Esta lectura menciona que existen muchas
definiciones de Educación para la Salud (EpS), lo cual también se aclaró en una
clase que tuvimos con la profesora María Nielssen, esto debido a que es un
término muy complejo que engloba varios aspectos. (Para ver mi construcción de
este concepto revisar bitácora # 4). Pero en esta lectura dicho término engloba
aspectos como la intervención humana; que es un proceso integral, gradual,
dinámico y continuado a través del tiempo; desarrollo de habilidades (saber,
saber ser y saber hacer); y aunque el educador interviene, las decisiones son
tomadas por el educando.
Además aclara que EpS no se trata solo
de informar, o solo motivar, sino que engloba parte de ambas; lo cual me parece
importante de desatacar debido a que en una clase con la profesora María
Nielssen discutimos acerca de que EpS no es solo informar o transmitir
información como muchas personas creen, sino que es un proceso que engloba los
elementos mencionados anteriormente; pero la lectura además resalta que no es
solo motivar, lo cual también se discutió a raíz de un concepto brindado por
algunos compañeros; para explicar esto en la lectura se hace mención de las
fases del proceso de cambio de comportamientos: pre contemplación,
contemplación, preparación, acción y mantenimiento.
Las cuales son muy importantes, ya que
si vemos EpS, no como acciones informativas o motivadoras, sino como un proceso
en el que a través de la información, motivación, desarrollo de habilidades y
participación activa se busca modificar o cambiar algún hábito o factor que
afecte nuestra salud, estas fases nos ayudarían a entender como apoyar y
orientar a las personas, ya que entenderíamos mejor por lo que están pasando y
como acercarnos; aunque se debe tener claro que el cambio de conductas es un
proceso, por lo cual no sucede de la noche a la mañana.
Otro aspecto es que en la lectura se hace mención de la
EpS como parte de la Promoción de la Salud; lo cual llamó mi atención ya que en
esta área la EpS es una gran herramienta, estrategia. Además resalta que se
debe trabajar diferente con niños y con adultos, lo que a mi parecer es
correcto, aunque yo diría que se debe diferenciar lo que se trabaja más en con
quienes se trabajan, por ejemplo niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos
y adultos mayores, esto debido a que cada grupo tiene diferentes niveles
cognitivos.
En otro apartado, se habla de
aprendizaje significativo el cuál se refiere a:
Cuando nos referimos
al aprendizaje significativo hablamos de aprendizajes eficaces, permanentes y
reales, que la persona “se los quede”, para que ella tengan significado, que le
sirvan para la vida y para afrontar el tema que se esté abordando, y también
que sean procesos que se construyan por etapas, con secuenciaciones útiles y
lógicas, de asimilación y construcción consciente, voluntaria y autónoma. (Pérez
Jarauta, M; Echauri Ozcoidi, M; Ancizu Irure, E; Chocarro San Martín, J
(Gobierno de Navarra) 2006, p. 58)
Lo cual me parece que es la relación de
sinopsis (revisar la bitácora #1) aplicada a Educación de la Salud, además que
es un término que está muy ligado a Promoción de la Salud, ya que lo que se
quiere lograr es un “aprendizaje significativo” de las herramientas que podrían
cambiar, modificar o eliminar los factores internos y externos (determinantes ambientales, sociales,
económicos, políticos…) que afectan la salud de las personas, ya que se busca
que en lugar de darle las soluciones a las personas, se les facilite las
herramientas necesarias para que puedan tomar sus propias decisiones
(empoderamiento).
Además está lectura brinda diversos
métodos y técnicas educativas, tales como:
® “Técnicas
dirigidas a las relaciones”, en las cuales se implementan la acogida, la
presentación, contrato y despedida. Las cuales me parecen van dirigidas a
establecer un lazo de confianza y empatía con las personas que se trabajaran,
lo que pude facilitar procesos.
® “Técnicas
dirigidas a la información/consejo”, está se basa en: preguntar y registrar,
información más motivación, entrega de folleto u otro material informativo, y
oferta de apoyo.
® Técnicas
individuales:
o
“Técnicas de expresión” en la cual se
realizan preguntas, escucha activa, repetición, citación, técnicas
estructurales; lo cual me recuerda lo visto en un curso el año pasado; y según
lo aprendido en este, estas técnicas buscan entender, comprender realmente
algún fenómeno/situación que la persona está viviendo.
o
“Técnicas de Información” implementa la
información con discusión, la repetición, verificación, información participada
y lectura con discusión; esto para que la persona conozca más sobre lo que se
aborda.
o
“Técnicas de análisis” en estas se busca:
resumir y ordenar, confrontar incongruencias, focalizar, personalizar y la
realización de ejercicios. Esto con la finalidad de que la persona busque
soluciones a las situaciones que se presentan.
o
“Técnica de desarrollo de habilidades” esto
se realiza a través de: la demostración con entrenamiento, ayuda a la toma
racional de decisiones y simulaciones operativas. Estas con la finalidad
desarrollar habilidades concretas.
o
Apoyo emocional.
o
Connotación positiva, en la cual se anima y
se destacan aspectos positivos.
® Técnicas
grupales:
o
“Técnicas de investigación en el aula” se
desarrolla a través de la tormenta (lluvia) de ideas, Phillips 66, rejilla,
cuestionario y fotopalabra. Estas facilitan la expresión, organización y colectivación
de hechos, vivencias, experiencias, conocimientos…
o
“Técnicas expositivas” se implementa la
exposición con discusión, lectura con discusión, video con discusión, lección
participativa. Estas se han desarrollado en las clases de este curso, así como
en otros cursos de la carrera.
o
“Técnicas de análisis” los tipos que hay son:
casos, análisis de texto, discusión y ejercicios; con esta técnica se busca el
análisis de textos, problemas y buscar alternativas de solución. Yo en conjunto
con un grupo de trabajo, el semestre pasado, empleamos estas técnicas con un
grupo poblacional, y me parece que son técnicas muy adecuadas y enriquecedoras.
o
“Técnicas de desarrollo de habilidades”
demostración con entrenamiento, simulación operativa, rol playing, ayuda a la
toma racional de decisiones.
Estas técnicas me parecieron importantes
conocerlas para trabajar en este tema, y tener un apoyo. Pero no di opinión de
algunas de estas, debido a que no las he utilizado.
Otro aspecto relevante de la lectura es
que hacen alusión a la función del educador, su función es de facilitador, de
ayuda, de guía. Lo cual me parece muy cierto, debido a que al tomar estas
posiciones como facilitadores, estas ayudan a que las personas interioricen más
la información, generando así empoderamiento y así el educador no es solo alguien que
demanda que se debe hacer.
Y por último menciona la “programación”
de la EpS, la cual es: análisis de la situación, se buscan y analizan datos de
la población con la que se va a trabajar, es lo que nosotros en Promoción de la
Salud le llamamos diagnóstico; se desarrollan los objetivos y contenidos; se
busca una metodología para trabajar y se da la evaluación.
Referencia Bibliográfica (pueden buscarla para obtener
más información):
Pérez Jarauta, M; Echauri Ozcoidi, M; Ancizu Irure, E;
Chocarro San Martín, J (Gobierno de Navarra) (2006). Manual de Educación para la Salud. Capitulo 3. Metodología de la educación
para la Salud. Tomado de: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/049B3858-F993-4B2F-9E33-2002E652EBA2/194026/MANUALdeeducacionparalasalud.pdf
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