En el capítulo I menciona que para realizar una
intervención en Educación para la Salud se debe: informar acerca el problema o
necesidad a tratar, motivar para cambiar prácticas y hábitos, “ayudar a
adquirir conocimiento y capacidad para mantener hábitos y estilos de vida
saludables” (CENDEISS, p. 11) lo cual me parece que debería ser como ayudar a
tomar conciencia, construir conocimiento y las habilidades para mantener
hábitos y estilos de vida saludables, y propiciar cambios en el medio ambiente
con la finalidad de facilitar y condicionar estilos de vida saludables.
También esta lectura menciona tres niveles de intervención
en Educación para la Salud:
Nivel de intervención
Enfoque
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Educación
Masiva
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Educación
Grupal
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Educación
Individual
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De la lectura
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Se
refiere a la intervención que busca cambiar, modificar conductas o actitudes
de un área, región o país (población en general).
Como
recursos educativos se utilizan: folletos, carteles, trípticos, murales, uso
de medios de comunicación.
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Para
ello utiliza actividades como: talleres, charlas , cursos, en los que se
utilizan recursos como: charlas, discusiones, cuestionarios, frases incompletas,
entre otros.
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Es
una intervención dirigida a individuos con la finalidad de abarcar un
problema de salud determinado, aunque busca lo mismo que la educación
individual, pero el campo de acción son los servicios de salud y el escenario
familiar.
Entre
las actividades educativas utilizadas están: la conversación, el consejo
profesional; apoyo con carteles, folletos y trípticos.
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Mi opinión
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Por
los recursos que se utilizan es más informativo y preventivo, y un ejemplo de
esto es la campaña que se realizó para combatir el contagio de la AH1N1, lo
cual se realizó a través de carteles que indicaban como estornudar y lavarse
las manos, así como el uso de la televisión y radio con el mismo propósito.
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Este
tipo de intervención es la más utilizada en Promoción de la Salud,
prácticamente es la única que se utiliza.
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Como
se mencionó anteriormente es una intervención que se realiza más en los
servicios de salud.
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Con respecto al capítulo III, este habla de la
planificación en EpS, la cual abarca:
- Identificación de necesidades en salud
En esta se investiga acerca los problemas de salud, en
promoción de la salud, y en este curso utilizamos el diagnóstico para
identificar las necesidades en salud; con la finalidad de priorizar los
problemas para realizar una intervención en la cual se utilice un proyecto
educativo.
- Elaboración de objetivos generales y específicos
Los objetivos se elaboran a partir de lo que se conoce de
las necesidades identificadas. El objetivo general se redacta en función a lo
que se quiere que la población aprenda a través de la intervención, y este debe
ser observable y amplio. Los objetivos específicos se refieren a los
aprendizajes inmediatos que la población aprenderían con la intervención, deben ser
observables, concretos y medibles.
®
Definición del
contenido de las actividades
Se debe establecer la información, el tema, las
experiencias que se quieren abarcar en la intervención. Con respecto a la
redacción de esta etapa, la cambie y difiero en que en la lectura aparece como
“…experiencias que se transmite a la población…” debido a que educación
para la salud, en mi parecer y por lo aprendido en clases, no es transmitir
sino construir.
- Definir estrategias metodológicas
Se busca la manera sistemática y ordenada para realizar
las actividades para enseñar o aprender algo.
- Recursos materiales y humanos
Se refiere a las personas, materiales y la
infraestructura necesaria para la realización de las actividades de la
intervención en EpS.
- Evaluación
Con esta se busca conocer la medida en la que se han
logrado los objetivos planteados para la realización de la intervención en EpS,
además con ella se analizara y discutirán los pasos seguidos, analizar la
información para cambiar o modificar los comportamientos, mejorar las
habilidades pedagógicas, y mostrarle la importancia a los participantes de su
participación.
Y por último algunos de los aspectos que se deben tomar
en cuenta para la planeación y la realización de programas educativos son:
verificar que el programa educativo se adecue a las necesidades de la población
con la que se trabajará, que el personal responsable del programa esté
capacitado para ello, motivar a la población para cambiar estilos de vida o
incorporar nuevas conductas, y adecuar el material utilizado en el programa
para la población con la que se trabaja.
Referencia Bibliográfica:
Patricia Redondo Escalante (2004). Introducción a la Educación para la Salud. Capítulo II. Niveles de
intervención en educación para la salud, y el Capítulo III. Planificación de programas Educativos en Salud. Tomado
de: http://www.cendeisss.sa.cr/cursos/quinta.pdf
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