sábado, 27 de abril de 2013

Bitácora #5. Semana del 15 al 21 de abril del 2013



Ubicación: el martes 16 de abril, Linda y mi persona nos reunimos con la finalidad de conversar que podíamos ir haciendo para 
avanzar en el diagnóstico, pero al final terminamos buscando información de los enfoques vistos en clase, en la asociación de 
Promoción de la Salud, ubicada en el edificio de medicina, a las 9:00 a.m; y luego de eso asistimos la clase con la profesora
María a la 1:30 p.m en el aula 002, ubicada en el sótano del edificio de Medicina. Respuesta de Gerardo Madrigal.
Descripción de la actividad: En la asociación Linda y mi persona, pero con mayor participación por parte de Linda,  buscamos 
y resumimos información de los 6 enfoques vistos con la profesora Gabriela (Racionalismo/Académico, tecnología educativa, 
escuela activa, corrientes cognitivas, cognitivo socio-histórico de Vigotsky, comunitario), siguiendo la recomendación dada por
 la profesora para crecimiento personal. A grandes rasgos parte de lo encontrado fue:



Referencias bibliográficas (conoce más de estos enfoques en):
Racionalismo:  
Groth, B. (s.f) Racionalismo. Teoría fundamental. Tomado de: http://mercaba.org/DicT/TF_racionalismo.htm
Tecnología educativa:
García-Valcárcel Muñoz, A. (2002). Tecnología Educativa: Características y evolución de una disciplina.Tomado de:
Cognitivo, cognitivo social, constructivismo:
Leiva, C. (s.f) Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha. Vol. 18. N° 1. Tomado de: https://www.
google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.tec-digital.itcr.ac.cr%2Fservicios%2Fojs%2Findex.php%2Ftec_marcha%2Farticle%2Fdownload%2F442%2F370&
ei=BO97UdXMEIOE9QS18oC4CA&usg=AFQjCNEwUOD5NW-2z64kcZqsa4hzCYT0w&sig2=rOR4VLeOS73N4twwPMi7fg&bvm=bv.45645796,d.eWU&cad=rja
Comunitario, pedagogía de la liberación:
Caro Krebs, D. (s.f). Pedagogía de la Autonomía. Tomado de: http://www.palermo.edu/dyc/congreso-latino/pdf/krebs.pdf
De todos:
Pontificia Universidad Javeriana. (s.f) Enfoques. Tomado de: http://www.javeriana.edu.co/cursos/ntae/enfoques.htm


La canción “We don´t need no education” de Pink Floyd es un claro ejemplo de crítica al enfoque racionalista que ha sido la base
 de la educación por muchos años.

Además aprovechamos este espacio para enviarle un correo a Gerardo (esto debido a que no tuvimos éxito localizándolo por medio de llamadas, ya que cuando lo llamábamos estaba en reuniones o no estaba),  en el cual le pedimos información acerca de las necesidades o líneas de acción subrayadas en las reuniones que él ha tenido en las comunidades, destacadas como potenciales espacios/lugares para realizar nuestro proyecto, con la finalidad de empezar a formular algunas posibles propuestas para llevar a cabo en alguna de esas comunidades.
Luego de esto, se asistió a la clase de la profesora María Nielssen, la cual empezó con un espacio en el cual la profesora nos informó de la situación actual de la concesión a San Ramón, además nos comento “por encima” una tarea que nos estaría asignando en la clase de la profesora Gabriela con respecto a los enfoques pedagógicos. Seguidamente empezamos a ver una presentación en la cual se abordó los enfoques pedagógicos: cognitivismo, conductismo, constructivismo y la escuela activa. Y por último vimos parte del documental: la educación prohibida.




Logros, dificultades  emergentes: Un logró de la reunión con Linda fue encontrar información de los seis enfoques pedagógicos vistos en la clase con Gabriela, a pesar de que algunos no se pudieron abarcar por falta de tiempo y quedaron pendientes para la próxima clase. Como dificultad está que en esta misma, al buscar la información de los enfoques, me sentí bastante frustrada y perdida, ya que era muy difícil encontrar información útil, además de que como no se pudieron terminar de ver los enfoques en la clase, no estaba segura de que trataban algunos enfoques, y nos costó encontrar información que realmente nos sirviera, por lo cual está búsqueda fue bastante difícil, y realmente no entendí los enfoques, ya que la información que encontré no era lo suficiente clara y me confundió un poco. En la clase de la tarde, una dificultad fue el no haber terminado de ver la película: educación prohibida, por falta de tiempo. Además un emergente fue que me llamó mucho la atención ver que ninguna profesora ni el profesor nos han asignado lecturas sobre los temas vistos en las clases, ya que esto es algo que casi siempre se hace en las clases, especialmente cuando se trata de teoría, como en este caso; pero entonces recordé el hecho de crecimiento personal, y pensé que se podía deber a que los profesores daban las bases teóricas en clases, y luego uno debía buscar información de lo aprendido para fortalecer este aprendizaje. Como otro logró está: que recibimos respuesta de Gerardo Madrigal, en la cual él nos comento que estaban en la construcción de las agendas comunales y se estaba definiendo de manera participativa, y que se iba a trabajar temas relacionados a la salud, desarrollo, proyecto de vida, entornos saludables y libres de violencia con niños, adolescentes y jóvenes. Por lo cual con esta información empezamos a delimitar nuestra población para el trabajo.
Propuestas/sugerencias: me parece importante la finalidad por la cual, creo, que los profesores no nos dejan lecturas, pero también me parece enriquecedor que ellos nos recomienden lecturas, ya que en base a estas nosotros (los estudiantes) podemos buscar otros textos, por ejemplo apliquemos esta propuesta en el caso de buscar información sobre los enfoques pedagógicos vistos en clase, siento que hubiera sido más enriquecedor y productivo que los profesores nos recomendaran alguna lectura para conocer más sobre estos, y luego en base a lo entendido buscar más información de los temas.

Ubicación: el miércoles 17 de abril, en la mañana se recibió una clase con la profesora Gabriela Murillo, a las 9:00 a.m en el aula 115 del edificio de Medicina, y luego en la tarde tuvimos clases con la profesora Ana Yanci y el profesor Marvin, que empezó a la 1:30 p.m, en el aula 305 del edificio de Ingeniería Eléctrica.
Descripción de las actividades: en la mañana con la profesora Gabriela terminamos de ver los enfoques que no nos había explicado en la clase anterior, y por último la profesora nos agrupo en subgrupos de aproximadamente cinco personas, con la finalidad de que cada subgrupo explique de manera creativa un enfoque, que fue rifado por la profesora, y que ventajas y/o desventajas tendría aplicarlo en educación para la salud como promotores de la salud. Yo quedé en grupo con: Juan Ramón Bonilla, Jennifer Solís, Adriana Vargas y Diego León, y nos correspondió el enfoque racionalista.
La clase de la tarde la empezó la profesora Ana Yanci con la incógnita: ¿cuál es su avance en el diagnóstico? Y al ver que los grupos no tenían realmente un avance decidió seguir con el tema que íbamos a ver: 






Seguidamente volvió a retomar el tema del avance del diagnóstico y nos entregó una guía de diagnóstico, y nos recomendó ir avanzando y dándoselo a ella para que lo revise. Y con esto le dio la palabra al profesor Marvin, quien nos dio una clase de:






Logros y dificultades: en la clase de la tarde una dificultad fue que, hasta donde yo me di cuenta, nadie pudo avanzar en el diagnóstico, lo cual nos perjudica a todos como estudiantes. Otra dificultad fue que el profesor Marvin no pudo terminar la clase, pero en contraposición los estudiantes de promoción de la salud, ya tenemos conocimiento de este tema, debido a que se vio en el curso: Proyecto Formativo: Investigación Integrada en Promoción de la Salud I, por lo cual esta clase se convirtió en un repaso.
Acuerdos: Con el grupo formado en la clase de Gabriela, con el que explicare el enfoque racionalismo, hablamos sobre varias ideas, en un espacio que la profesora nos dio en la clase, y se mencionó la idea de hacer un video; una representación (una obra de teatro) en la que se ejemplifique el enfoque, en la cual se podían incluir cosas como: castigos (orejas de burro, arrodillarse en maíz, uso de la regla), ponerles un gafete con número de estudiante que es, en lugar del nombre del estudiante; una presentación sobre un tema en la cual solo se leyera (tipo Karaoke); usar frases de autores de este enfoque. Y se acordó leer más, para tener más ideas o mejorar las que tenemos, para hablar el lunes sobre que íbamos a hacer.
Cuando salimos de clases, Linda y mi persona, hablamos con la profesora Gabriela acerca del proyecto, en lo cual la profesora nos recomendó definir el lugar (el barrio) en el que íbamos a trabajar, esto debido a que nos estábamos atrasando mucho en el diagnóstico; por lo cual Linda y yo acordamos trabajar en Vargas Araya.





Ubicación y descripción de la actividad: el viernes 19 de abril, primeramente como a las 2:30 de la tarde se llamó a Gerardo Madrigal, para informarle el barrio en el que acordamos trabajar. Luego alrededor de las 3:00 p.m Linda y mi persona nos dirigimos al PAIS, con la finalidad de recolectar información sobre el Barrio Vargas Araya, pedir permisos para entrevistar a los ATAP´s del EBAIS que atiende a esta población y para revisar las fichas familiares; pero al que fuimos, (de la escuela Roosevelth 100 mts oeste) estaba cerrado, aunque afortunadamente nos topamos al director de esta parte del EBAIS, quien nos informó que la persona a quien debíamos solicitarle permisos para obtener información, entrevistar a los ATAP´s y/o revisar las fichas familiares, era Fernando Chavarría.
Logró, dificultades: No logramos encontrar, por vía telefónica, a Gerardo Madrigal, por lo cual se acordó que Linda le enviaría un correo. Un logró fue identificar un contacto que nos podría facilitar información del barrio Vargas Araya, para realizar parte del diagnóstico.
Autoevaluación: Mi evaluación para esta semana es de 4,5, ya que aunque cumplí con todo lo establecido, a nivel personal faltó dar más de mí.



 














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