jueves, 18 de abril de 2013

Bitácora #4. Semana del 8 al 14 de abril del 2013.


Ubicación: primeramente el martes 9 de abril Linda y mi persona tuvimos una reunión con Gerardo Madrigal (contacto de la Municipalidad de Montes de Oca) a las 8:30 a.m en dicha municipalidad. Después a la 1:30 de la tarde tuvimos una clase con la profesora María Nielssen Rojas, en el aula 306 del edificio de Ingeniería Eléctrica.
Descripción de la actividad: en la mañana Linda y yo asistimos a una reunión con Gerardo, la cual tenía la finalidad de aclarar algunas inquietudes que nos surgieron al leer los documentos que él nos facilitó, profundizar en los proyectos que realiza la municipalidad e identificar (Linda y yo) un rumbo para el proyecto. En esta reunión Gerardo nos explicó qué se trabaja cuando se mencionaban (en las lecturas) temas como emprendeurismo; promoción de la salud, aludiendo a estilos de vida saludable; la forma de trabajar y lo que se realiza con adultos mayores. Además nos explicó un poco de los proyectos que se estaban trabajando en las comunidades, así como lo que se efectúa en estos. Al final de la reunión Gerardo nos insto a trabajar con población de alguna de las siguientes comunidades: Cedros, Barrio Pinto o Vargas Araya; y nos señalo que en estas se podría abarcar temáticas como: espacios públicos en relación con el fortalecimiento organización, la recreación, la unidad familiar; y que un recurso importante sería aprovechar lo que la comunidad ya hace, tiene o que les gustaría hacer.
En la tarde tuvimos clases con la profesora María Nielssen, en la que en primer lugar los compañeros (Rosa Ninapaytan, Diego León y Luis Fernando Solís), presentaron la tarea de conceptos que no pudieron exponer, por motivos de tiempo, en  la clase del 19 de marzo, seguidamente la profesora empezó a hablarnos del concepto de Educación para la Salud, la historia de este, su relación con el contexto en base a dos grandes periodos en el que se desarrolló; pero mucha de la información fue dictada, y la dinámica consistió en que después de dictarnos algún párrafo, ella nos preguntaba que entendíamos de este y lo discutíamos, además ella nos resaltó la importancia de conocer de donde provienen, la historia, de lo que se ve.  Luego pasó unas diapositivas que hablaban de EpS, mencionaba y hacía alusión a los siete saberes necesarios para la educación del futuro, según Edgar Morin, así como el significado en latín de educación y salud. Y por último nos reunimos en las parejas en las que construimos nuestro concepto de Educación para la salud, en mi caso yo lo construí con Fabiola Obando, con la finalidad de analizar el concepto de otro subgrupo del grupo y compararlo con la definición que debíamos llevar como tarea, a Fabiola y a mí, nos correspondió analizar el de Yeiner Gutiérrez, Juan Ramón Bonilla y Nicole Garita; y luego debíamos exponer las observaciones delante todo el grupo.



Logros y emergentes: En la mañana, en la reunión con Gerardo, un logró fue aclarar las dudas que surgieron de la lectura de los documentos que él nos facilito; un emergente fue que cuando estábamos reunidos como a las 9:20 p.m llego un muchacho que también tenía que hablar con Gerardo, y debido a esto, a la presión, Gerardo se apuro con los temas, y a pesar de que se lograron los objetivos de la reunión estos fueron abordados más rápidamente. Luego en la tarde un emergente, fue el hecho que me llamó mucho la atención la dinámica de la clase, es decir, me pareció interesante el cambió que realizó la profe en no usar una diapositiva o material visual, para explicarnos todo lo que el concepto de EpS conlleva, sino que lo realizó tipo dictado-comentarios; además de ser una forma nueva, para mí, en la dinámica de una clase, me pareció que fue bueno, diferente y agradable, o por lo menos a mí gusto mucho; también como otro emergente y logro, me pareció importante la actividad de analizar los conceptos de EpS, debido a que como no existe un solo concepto de este término, es una manera de que cada estudiante construya, desde lo que aprende, vive y lo que sabe que se relaciona con este término, su propia definición.
Ubicación: el miércoles 10 de abril, tuvimos dos clases, la primera fue con la profesora Gabriella Murillo desde las 8:15 a.m hasta las 11:45 a.m, en el aula 115 del edificio de Medicina; y la segunda fue con el profesor Marvin Madrigal, a partir de la 1:30 de la tarde hasta las 4:30 de la tarde,  en el aula 305 del edificio de Ingeniería Eléctrica. También se le envió un correo a la profesora Gabriella con la Agenda de Trabajo en materia de Niñez y Juventud del cantón de Montes de Oca 2012-2015, y el Plan Estratégico Municipal de Montes de Oca.
Descripción de las actividades: en primer lugar tuvimos clases con la profesora Gabriella, empezamos la clase viendo un video “Palabras de liderazgo” (ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=fseMBKSzkmQ), el cual lo fue comentado y relacionado con la carrera. Después la profesora nos indicó que nos agrupáramos con las personas que realizamos la tarea que nos dejó el miércoles 3 de abril, y luego volvió a formar subgrupos, pero estos debían tener un estudiante de cada grupo de lectura, y en estos nuevos grupos debíamos comentar, identificar diferencias y semejanzas entre todos los textos leídos. Mi grupo de trabajo estuvo integrado por: Ariel Campos, Nicole Garita y mi persona. Lo identificado por el grupo de estudiantes en general fue:


Seguidamente, vimos una presentación que contenía los enfoques pedagógicos, las corrientes de desarrollo y los enfoques de estas. Y con respecto a este tema, nos recomendó, como parte de la superación y formación, buscar más información de los enfoques vistos. Estos enfoques fueron:



Pero no nos dio tiempo de abarcarlos todos.
Luego en la tarde, tuvimos clases con Marvin, en esta el profesor nos explico dos enfoques pedagógicos:


Logros: Me parece un logro el video “Palabras de Liderazgo”, presentado por la profesora Gabriella y lo mencionado por ella con respecto a este, ya que nos recuerda una característica que debe tener un promotor de la salud, además a nivel personal me incentivo a reflexionar acerca de mi rol en lo  que respecta a ser una persona líder y su importancia en la carrera.
Acuerdos: Se acordó, Linda, la profesora Gabriella y mi persona, enviarle  a la profesora los documentos: la Agenda de Trabajo en materia de Niñez y Juventud del cantón de Montes de Oca 2012-2015, y el Plan Estratégico Municipal de Montes de Oca,  con la finalidad de que ella los revisará y nos ayudará a orientarnos en el rumbo del proyecto.

Ubicación y descripción de la Actividad: El jueves 18 de abril se recibió la respuesta de la profesora Gabriella, en la cual se adjuntaba algunos señalamientos  en los documentos enviados con la finalidad de buscar información de estos, aclararlos y valorar el uso de estos dentro del proyecto. Linda y mi persona acordamos reunirnos, a través de skype, para plantear posibles propuestas para el proyecto.
Ubicación y descripción de las actividades: el sábado 20 de abril, Linda y yo nos conectamos a través de skype, la idea de esto fue plantear  ideas/temas para plantear una propuesta para el proyecto. En esta se vislumbró como posible enfoque a tratar el de habilidades para la vida.
Logros y emergentes: Como emergente en la reunión, me sentí confundida ya que no sabía exactamente con quienes íbamos a realizar el proyecto, ni con que enfoque; ya que aún no conocemos la población con la que se trabajará. Pero a pesar de este, como un logro, pudimos encontrar una propuesta para el proyecto.
Autoevaluación: Mi evaluación para esta semana es de 4,5, ya que aunque cumplí con todo lo establecido, a nivel personal faltó dar más de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario