Ubicación: primeramente el martes 9 de abril Linda y mi persona tuvimos
una reunión con Gerardo Madrigal (contacto de la Municipalidad de Montes de
Oca) a las 8:30 a.m en dicha municipalidad. Después a la 1:30 de la tarde
tuvimos una clase con la profesora María Nielssen Rojas, en el aula 306 del
edificio de Ingeniería Eléctrica.
Descripción de la
actividad: en la mañana Linda y yo asistimos a una reunión
con Gerardo, la cual tenía la finalidad de aclarar algunas inquietudes que
nos surgieron al leer los documentos que él nos facilitó, profundizar en los
proyectos que realiza la municipalidad e identificar (Linda y yo) un rumbo
para el proyecto. En esta reunión Gerardo nos explicó qué se trabaja cuando
se mencionaban (en las lecturas) temas como emprendeurismo; promoción de la
salud, aludiendo a estilos de vida saludable; la forma de trabajar y lo que
se realiza con adultos mayores. Además nos explicó un poco de los proyectos
que se estaban trabajando en las comunidades, así como lo que se efectúa en
estos. Al final de la reunión Gerardo nos insto a trabajar con población de
alguna de las siguientes comunidades: Cedros, Barrio Pinto o Vargas Araya; y
nos señalo que en estas se podría abarcar temáticas como: espacios públicos
en relación con el fortalecimiento organización, la recreación, la unidad
familiar; y que un recurso importante sería aprovechar lo que la comunidad ya
hace, tiene o que les gustaría hacer.
En la tarde tuvimos clases con la profesora María Nielssen, en la que
en primer lugar los compañeros (Rosa Ninapaytan, Diego León y Luis Fernando Solís),
presentaron la tarea de conceptos que no pudieron exponer, por motivos de
tiempo, en la clase del 19 de marzo,
seguidamente la profesora empezó a hablarnos del concepto de Educación para
la Salud, la historia de este, su relación con el contexto en base a dos
grandes periodos en el que se desarrolló; pero mucha de la información fue
dictada, y la dinámica consistió en que después de dictarnos algún párrafo,
ella nos preguntaba que entendíamos de este y lo discutíamos, además ella nos
resaltó la importancia de conocer de donde provienen, la historia, de lo que
se ve. Luego pasó unas diapositivas
que hablaban de EpS, mencionaba y hacía alusión a los siete saberes
necesarios para la educación del futuro, según Edgar Morin, así como el
significado en latín de educación y salud. Y por último nos reunimos en las
parejas en las que construimos nuestro concepto de Educación para la salud,
en mi caso yo lo construí con Fabiola Obando, con la finalidad de analizar el
concepto de otro subgrupo del grupo y compararlo con la definición que
debíamos llevar como tarea, a Fabiola y a mí, nos correspondió analizar el de
Yeiner Gutiérrez, Juan Ramón Bonilla y Nicole Garita; y luego debíamos
exponer las observaciones delante todo el grupo.
Logros y
emergentes: En la mañana, en la reunión con Gerardo, un logró
fue aclarar las dudas que surgieron de la lectura de los documentos que él
nos facilito; un emergente fue que cuando estábamos reunidos como a las 9:20
p.m llego un muchacho que también tenía que hablar con Gerardo, y debido a
esto, a la presión, Gerardo se apuro con los temas, y a pesar de que se
lograron los objetivos de la reunión estos fueron abordados más rápidamente.
Luego en la tarde un emergente, fue el hecho que me llamó mucho la atención
la dinámica de la clase, es decir, me pareció interesante el cambió que
realizó la profe en no usar una diapositiva o material visual, para
explicarnos todo lo que el concepto de EpS conlleva, sino que lo realizó tipo
dictado-comentarios; además de ser una forma nueva, para mí, en la dinámica
de una clase, me pareció que fue bueno, diferente y agradable, o por lo menos
a mí gusto mucho; también como otro emergente y logro, me pareció importante
la actividad de analizar los conceptos de EpS, debido a que como no existe un
solo concepto de este término, es una manera de que cada estudiante
construya, desde lo que aprende, vive y lo que sabe que se relaciona con este
término, su propia definición.
|
|||
Ubicación: el miércoles 10 de abril, tuvimos dos clases, la primera fue con
la profesora Gabriella Murillo desde las 8:15 a.m hasta las 11:45 a.m, en el
aula 115 del edificio de Medicina; y la segunda fue con el profesor Marvin
Madrigal, a partir de la 1:30 de la tarde hasta las 4:30 de la tarde, en el aula 305 del edificio de Ingeniería
Eléctrica. También se le envió un correo a la profesora Gabriella con la
Agenda de Trabajo en materia de Niñez y Juventud del cantón de Montes de Oca
2012-2015, y el Plan Estratégico Municipal de Montes de Oca.
Descripción de
las actividades: en primer lugar tuvimos clases con la profesora
Gabriella, empezamos la clase viendo un video “Palabras de liderazgo” (ver
video en: http://www.youtube.com/watch?v=fseMBKSzkmQ), el cual lo fue comentado y relacionado con la carrera. Después la profesora
nos indicó que nos agrupáramos con las personas que realizamos la tarea que
nos dejó el miércoles 3 de abril, y luego volvió a formar subgrupos, pero
estos debían tener un estudiante de cada grupo de lectura, y en estos nuevos
grupos debíamos comentar, identificar diferencias y semejanzas entre todos
los textos leídos. Mi grupo de trabajo estuvo integrado por: Ariel Campos,
Nicole Garita y mi persona. Lo identificado por el grupo de estudiantes en
general fue:
Seguidamente, vimos una presentación que contenía
los enfoques pedagógicos, las corrientes de desarrollo y los enfoques de
estas. Y con respecto a este tema, nos recomendó, como parte de la superación
y formación, buscar más información de los enfoques vistos. Estos enfoques
fueron:
Pero no nos dio tiempo de abarcarlos todos.
Luego en la tarde, tuvimos clases con Marvin, en esta el profesor nos
explico dos enfoques pedagógicos:
Logros: Me parece un logro el video “Palabras de
Liderazgo”, presentado por la profesora Gabriella y lo mencionado por ella
con respecto a este, ya que nos recuerda una característica que debe tener un
promotor de la salud, además a nivel personal me incentivo a reflexionar
acerca de mi rol en lo que respecta a
ser una persona líder y su importancia en la carrera.
Acuerdos: Se acordó, Linda, la profesora Gabriella y mi
persona, enviarle a la profesora los
documentos: la Agenda de Trabajo en materia de Niñez y Juventud del cantón de
Montes de Oca 2012-2015, y el Plan Estratégico Municipal de Montes de
Oca, con la finalidad de que ella los
revisará y nos ayudará a orientarnos en el rumbo del proyecto.
|
|||
Ubicación y descripción de la Actividad: El jueves 18 de abril se recibió la respuesta de la profesora
Gabriella, en la cual se adjuntaba algunos señalamientos en los documentos enviados con la finalidad
de buscar información de estos, aclararlos y valorar el uso de estos dentro
del proyecto. Linda y mi persona acordamos reunirnos, a través de skype, para
plantear posibles propuestas para el proyecto.
|
|||
Ubicación y descripción de las actividades: el sábado 20 de abril, Linda y yo nos conectamos a través de skype, la
idea de esto fue plantear ideas/temas
para plantear una propuesta para el proyecto. En esta se vislumbró como
posible enfoque a tratar el de habilidades para la vida.
Logros y emergentes: Como emergente
en la reunión, me sentí confundida ya que no sabía exactamente con quienes
íbamos a realizar el proyecto, ni con que enfoque; ya que aún no conocemos la
población con la que se trabajará. Pero a pesar de este, como un logro,
pudimos encontrar una propuesta para el proyecto.
|
|||
Autoevaluación: Mi evaluación para esta
semana es de 4,5, ya que aunque
cumplí con todo lo establecido, a nivel personal faltó dar más de mí.
|
Este blog tiene como propósito mostrar al lector lo vivido, aprendido, reflexionado y explorado en el Proyecto Formativo: Educación para la Salud I, desde mi punto de vista, además será utilizado por las profesoras del curso como una herramienta de evaluación del desempeño, de mi persona en el curso.
jueves, 18 de abril de 2013
Bitácora #4. Semana del 8 al 14 de abril del 2013.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario