lunes, 8 de abril de 2013

Bitácora #3. Semana del 1 al 7 de abril del 2013


Descripción de las actividades: Lectura del Plan Estratégico de la Municipalidad de Montes de Oca.





Logro: Aclarar la planificación de dicho plan para discutir o comentar esta en la clase del miércoles 3 de abril, con Gabriela. Establecer preguntas acerca los proyectos, que servirán como puntos a aclarar en la reunión del martes 9 de abril.
Ubicación: Primeramente el martes 2 de abril, aproveché el espacio de campo brindado en el curso, para enviarle un correo a Gerardo Madrigal y seguir leyendo el PEM de Montes de Oca; después aproximadamente a la 1:40 p.m recibimos un taller a cargo del profesor Roosevelth Gómez, en el aula 306 del edificio de Ingeniería Eléctrica.
Descripción de las actividades: Como se mencionó se aprovechó el espacio de la mañana para enviarle un correo a Gerardo Madrigal, contacto en la Municipalidad de Montes de Oca, recordándole enviarnos una información que les brindó el Instituto Nacional de Estadista y Censos, con la finalidad de conocer más de la población con la cual se trabajará; además también continué leyendo el PEM de Montes de Oca.
A la 1:40 p.m, en la clase de la profesora María Nielssen, tuvimos un taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a cargo del profesor Roosevelth, el cual tenía la finalidad de conocer programas y herramientas que nos pueden servir en el desarrollo de este blog, del proyecto a realizar en este curso, y para nuestra formación profesional. El taller empezó con unas adivinanzas, seguidamente repasamos información acerca de la sociedad de la información, sociedad informacional y los TIC´s, para lo cual hicimos una dinámica en grupos, después empezamos a ver los medios aditivos y visuales, y programas para incrementarlos en actividades:
Logros: Se puede decir que un logro en este taller fue el conocer diversos programas, que nos servirán como herramientas para el blog y el proyecto, pero además no fue solo el hecho de conocerlos sino que se despertó el interés de los estudiantes para indagar más acerca de ellos.
Ubicación: el miércoles 3 de abril, tuvimos dos clases, la primera fue con la profesora Gabriella Murillo desde las 8:15 a.m hasta las 11:20 a.m, en el aula 115 del edificio de Medicina; y la segunda fue con la profesora Ana Yanci y el profesor Marvin Madrigal, a partir de la 1:30 de la tarde hasta las 4:45 de la tarde,  en el aula 305 del edificio de Ingeniería Eléctrica. Además se recibió la respuesta de Gerardo Madrigal y se le envió un correo para confirmar la reunión del martes 9 de abril.
Descripción de las actividades: En la primera clase la profesora Gabriela nos preguntó acerca del taller del día anterior, además también nos comento de otros programas para el portafolio como:
Seguidamente nos dio algunas instrucciones, para manejar adecuadamente el aula virtual del curso. Después los grupos de trabajo que pudieron hacer el contacto con el lugar donde se desarrollará el PEPS, y obtener información acerca de la planificación del proyecto del lugar, comentaron su experiencia y esa información. Posteriormente la profesora  introdujo el tema de diagnóstico, luego ella nos  reunió en grupos (ella le dijo un número a cada estudiante y luego nos agrupábamos por número) para asignarnos una lectura, que se expondría la clase del 9 de abril, para esta actividad quede en grupo con: Jennifer, Luis Diego, Fabiola, Rosa y Juan Ra; y nos correspondió leer parte del libro “Educación para la Salud. Reto de nuestro tiempo”. Además se aprovechó, al final de la clase, para preguntarle a la profesora si podía acompañarnos a la reunión estipulada para el martes 9 de abril, a lo cual ella respondió que ella prefería que indagáramos más acerca del proyecto y que luego de tener más información habláramos con ella, para elegir un proyecto y luego hacer otra reunión para informarle a Gerardo en cual proyecto trabajaríamos.
En la segunda clase, empezamos la clase con la profesora Ana Yanci, iniciamos comentando la tarea asignada el miércoles 13 de marzo, luego llegó el profesor Marvin, y la profesora le cedió un espacio para que él terminará el tema de Ética, al terminar este tema la profesora le pidió a nuestro compañero Yeiner Gutiérrez realizar una actividad rompehielos, para “despertarnos”, seguidamente la profesora empezó con el tema de diagnóstico, y por último nos asignó para el miércoles 17 de abril, llevar un avance del diagnóstico, o por lo menos una guía de esté.
Para concluir las actividades realizadas ese día, se revisó el correo del proyecto de Linda y mi persona, y se observó el mensaje de Gerardo Madrigal en el cual nos decía que aún no tenía disponible la información del Censo, a lo cual se le respondió: que no había ningún problema, y se aprovecho el espacio para confirmar la reunión el martes 9 de abril.
Dificultades: Una dificultad fue el hecho de que la profesora Gabriela, en el momento que nos estaba explicando lo del aula virtual tuvo problemas con el internet, en primer lugar, y luego tuvo dificultad para entrar a este portal; pero el problema fue resuelto gracias a que un compañero (Yeiner) presto una datacard, lo cual ayudó a facilitar el ingreso a internet, y continuar con la clase. Un emergente fue el no recibir la información del Censo que nos iba a enviar Gerardo.
Acuerdos: El grupo conformado en la clase de Gabriela, acordó dividirnos la lectura, hacer un resumen de lo que cada integrante de este leyó y además se estableció enviarle ese resumen a Juan Ramón, para que él uniera todos e hiciera un solo resumen de todo lo asignado, y luego nos lo enviará, con la finalidad de que todos sepamos de toda la lectura. Se acordó con la profesora Gabriela averiguar más sobre los proyectos de la municipalidad, para así realizar la elección del proyecto en el cual íbamos a trabajar.
Ubicación y descripción de la actividad: El jueves 4 de abril, en mi casa revise el correo de Linda y mi persona, en el cual estaba la respuesta de Gerardo Madrigal con respecto a la reunión del martes 9 de abril, en esta él nos confirmaba el día y la hora (8:30 a.m) de la reunión.
Logro: Se logro confirmar la reunión con Gerardo Madrigal, para el martes 9 de abril a las 8:30 a.m.
Con respecto a la tarea asignada por Gabriela (la lectura del libro) el grupo se reunió y ejecuto:


Logro: la creación de un resumen de la lectura asignada por la profesora.
Mi evaluación para esta semana es de 5, debido a que cumplí con todo lo establecido para las clases, así como en lo estipulado en los diferentes grupos de trabajo para avanzar o realizar algún trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario