domingo, 6 de octubre de 2013












Del 9 al 15 de setiembre del 2013

El lunes 9 de setiembre Linda y mi persona nos reunimos a las 8:00 a.m en el NIDES, en el edificio de Medicina; en donde nos dedicamos a realizar la minuta para la primera sesión del proyecto, tal y como nos recomendó la profesora tutora.

Seguidamente a las 10:00 a.m, planteamos una coreografía para la actividad de la primera sesión del proyecto: SOCIAL DANCE, en la cual utilizamos como canciones de base: 

 


Y en base al ritmo de estas canciones, escogimos algunos movimientos de brazos, piernas y abdomen.

El martes 10 de setiembre, iniciamos la primera sesión del proyecto, pero desafortunadamente yo no pude estar en todo el desarrollo de esta, sino que llegue 10 minutos antes de que Linda la terminara, llegue para la última canción del social dance y hacer la evaluación. Esto debido a que había un choque en la platina, y el bus que yo tome para llegar a la Universidad tiene que pasar por ahí, así que duré 2 horas y 20 minutos para llegar a la Universidad.

Con respecto a la última canción que bailaron con SOCIAL DANCE algunos de los movimientos fueron:


Luego a la 1:00 p.m en la Asociación de Estudiantes de Promoción de la Salud, Linda y mi persona revisamos los cuadros de análisis, y luego de ello nos contactamos con el contacto de la Municipalidad de Montes de Oca, para hablar sobre los materiales que le habíamos enviado la vez pasada, y para saber que nos podría facilitar, a lo cual él nos dijo que necesitaba que le enviáramos la lista de materiales por sesión del proyecto.

El miércoles 11 de setiembre, Linda y mi persona nos reunimos en el NIDES a las 9:00 a.m, iniciamos haciendo la lista de materiales que nos pidió el contacto de la municipalidad, seguidamente, luego a las 11:00 a.m fuimos a recoger las copias (uno de los materiales para las actividades de las sesiones del proyecto) a la municipalidad. En la tarde a la 1:00 p.m le enviamos la lista de materiales al contacto de la municipalidad, seguidamente terminamos de revisar y de hacerle las correcciones, en base a los comentarios de la profesora tutora, a los cuadros de análisis, y se los enviamos a la profesora, a quien también le pedimos una tutoría, ya que se nos ha confundido la realización de dichos cuadros.

Y por último hicimos una lista de las acciones que tenemos que realizar para avanzar en el PEpS:




El jueves 12 de setiembre vimos el correo que nos respondió la profesora tutora en la que nos indicaba que día podía atendernos para la tutoría, pero en base a que la duda que teníamos fue aclarada por ella en el trabajo, decidimos responderle que ya no sería necesaria la reunión.



  



Un gran emergente que se convirtió en dificultad fue que el martes no pude llegar a tiempo a la primera sesión del PEpS, esto debido a que había un accidente de tránsito en la platina lo cual retrasó la llegada del bus en el que iba para la UCR, y para llegar a esta duré 2 horas 20 minutos. Para mí fue muy frustrante por que cuando yo vi que eran las 8 (hora en la que ya debía de estar en la universidad) y que apenas estaba por el Mall Real Cariari, sabía que iba a llegar tarde y que esto en la primera sesión del proyecto podría molestar a las y los integrantes del grupo con el que estamos desarrollando el proyecto, ya que lo podían considerar como falta de seriedad o de compromiso, lo cual pudo afectar en la participación de los mismos en las actividades. Por lo que a las 8:00 a.m llame a Linda para informarle de la situación, y para que nos pusiéramos de acuerdo en que íbamos a hacer, entonces Linda me dijo que ella empezaba sola y que cuando yo llegará me incorporaba. Lo que más afecto fue que yo debía realizar la primera actividad, la cual tuvo que realizar Linda; y en la actividad en la que Linda era la responsable, Social Dance, la tuvo que desarrollar sin que yo evaluara la atención a la actividad por parte de los adultos mayores, ni la participación ni otros factores que consideramos que debíamos observar. 

Pero en sí un logro ante todo esto fue que Linda pudo desarrollar casi toda la sesión sin mi ayuda, lo cual demuestra que hay comunicación y que ambas sabemos las actividades que nos corresponden realizar y las de la otra compañera; y luego el hecho de que yo me pudiera acoplarme apenas llegue a lo que estaba realizando Linda y lo que me tocaba a mí.
Otro logro fue que a pesar de que yo llegue tarde a esta sesión, pude observar y escuchar a los adultos mayores contentos y motivados con la actividad de Social Dance, lo cual es muy importante ya que esta actividad se realiza casi en todas las sesiones, ya que es el fuerte para abarcar la temática de actividad física, uno de las necesidades identificadas en el diagnóstico realizado.
Otro logro es tener el material impreso necesario para el desarrollo de las actividades de las sesiones del proyecto, el cual fue donado por el contacto por la municipalidad.






  • En base a la lista de actividades formuladas el martes, Linda y yo acordamos que ella realizaría la sistematización de la primera sesión del proyecto, y yo corregía las matrices y los cuadros de análisis, y que las dos las enviaríamos el sábado 14 de setiembre antes de las dos de la tarde, pero por unos problemas personales yo no pude cumplir esto.
  • Se acordó con el contacto de la municipalidad que se hablaría acerca de los materiales que esta institución nos pueda facilitar para el desarrollo del proyecto, y él mencionó que iba a asistir a la segunda sesión del proyecto, la cual se llevará a cabo el día martes 24 de setiembre 


Mi evaluación para esta semana es de un:

porque hemos avanzado con las actividades que debemos ir realizando, aunque aun nos faltan varias actividades por realizar.




Del 16 al 22 de setiembre del 2013





El martes 17 de setiembre, no se realizó sesión con el grupo “Caminos de Paz”, como parte del PEpS: “Caminos de Paz en Acción”, debido a que este martes es el tercer martes del mes, y en los terceros martes del mes el EBAIS visita a este grupo de adultos mayores para realizar actividades de Educación para la Salud y Promoción de la salud (según lo mencionado por el encargado de dichas actividades, aunque estas desde nuestras bases, estas o se puede considerar de esta manera porque se realizan bajo un enfoque de prevención de la enfermedad).

Por lo que Linda y mi persona nos reunimos en línea para hacer la presentación en power point de lo que debíamos exponer acerca las evaluaciones del PEpS, asimismo le enviamos a nuestra profesora tutora los cuadros de análisis, con correcciones.

El miércoles 18 de setiembre, en el aula 303 del edificio de Derecho, tuvimos clases con la profesora Gabriela, la clase inició con una actividad de evaluación (la cual a mi parecer tenía dos objetivos, demostrar una técnica de evaluación que se puede utilizar en algún proyecto y evaluar la última clase), para esta primeramente la profesora nos dividió en 3 grupos (esto por medio de la asignación de un número), y en estos debíamos discutir en base a tres preguntas: ¿Cómo nos sentimos en la sesión pasada? ¿Cómo vamos avanzando en los proyectos y en el curso? ¿Cuáles son algunas sugerencias que damos e base a las preguntas anteriores? En mi grupo se discutió:



Después de esto, un integrante del grupo (representante) se cambiaba de subgrupo, esto para que se compartiera lo discutido, y se genera una nueva discusión en base a si hay o no puntos en común; y por último se discutió en grupo (todos los estudiantes y la profesora) lo hablado con posibles propuestas para solucionar o mejorar dichos aspectos.
Seguidamente la profesora nos termino de presentar la presentación de evaluación, con el propósito de terminar de abarcar este tema.

Luego la profesora nos repartió unos materiales, para que presentáramos lo más relevante de las lecturas que debíamos realizar para esta clase:



Pero para esta actividad solo se pudo crear el cartel, y quedo pendiente la explicación de las lecturas.

Y para terminar la clase, dos grupos que realizan el PEpS, expusieron las técnicas e instrumentos que van a utilizar para evaluar las actividades propuestas para el proyecto, y en base a estas exposiciones se discutió un poco más acerca las técnicas e instrumentos, lo cual es un insumo tanto para estos grupos como para el resto de los compañeros.





Se ha estado trabajando en la mejora de los cuadros de análisis, lo cual ha sido difícil, debido a que Linda y a mi persona se nos han confundido algunos aspectos de estos, pero a pesar de ello nuestra profesora tutora nos felicitó por el avance que hemos tenido en estos, lo cual teniendo en cuenta lo difícil y confuso que ha sido el elaborarlos, es un hecho que  me motiva mucho, por lo cual personalmente le agradezco mucho a nuestra profesora tutora por estos refuerzos positivos que nos ha brindado, tanto para esta tarea como en otras.



En la clase del viernes no pude dar un aporte como debía, especialmente en la actividad de la elaboración de los carteles, debido a que me sentía bastante mal (con muchas nauseas), a lo cual la profesora se mostro muy preocupada y comprensiva (lo cual agradezco mucho), pero esto (el sentirme mal) también es como consecuencia de que he estado enferma en el transcurso de la semana, al igual que Linda, lo cual ha dificultado avances en el trabajo escrito del proyecto (aunque estos no son indispensables en este momento).








  • En relación a la actividad de evaluación del viernes, en la parte de sugerencias que sugirió: que los profesores trabajaran sobre la misma línea de trabajo, es decir que se pusieran de acuerdo en la misma estructura para el proyecto, así como para algunas de sus partes; receso de 10 minutos en cada sesión que se realice, primordialmente si es amplia (que abarque 3 o 4 horas) debido a que se brinda mucha información y se torna cansado; entre otras.
  • En base a la exposición y discusión de las técnicas e instrumentos, realizada el viernes, Linda y mi persona acordamos revisar nuestras evaluaciones para ver si estas partes están bien, se pueden mejorar o si se deben mejorar. Asimismo nosotras acordamos llamar a una de las integrantes del grupo “Caminos de Paz” el lunes para confirmar la sesión del martes 24 de setiembre, así como llamar al contacto con la municipalidad o hablar con este el mismo día de la sesión acerca si la municipalidad nos brindará los materiales para las siguientes sesiones, y ¿cuáles?.


Mi evaluación para esta semana es de un:

debido a que cumplí con varias tareas pendientes, no di todo lo que podía dar para estas u otras tareas que quedan pendientes.


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