Del 9 al 15
de setiembre del 2013
El lunes 9 de setiembre Linda y mi persona nos reunimos a las
8:00 a.m en el NIDES, en el edificio de Medicina; en donde nos dedicamos a
realizar la minuta para la primera sesión del proyecto, tal y como nos
recomendó la profesora tutora.
Seguidamente
a las 10:00 a.m, planteamos una coreografía para la actividad de la primera
sesión del proyecto: SOCIAL DANCE, en la cual utilizamos como canciones de
base:
Y en base al ritmo de estas canciones, escogimos algunos movimientos de brazos, piernas y abdomen.
El martes 10 de setiembre, iniciamos la
primera sesión del proyecto, pero desafortunadamente yo no pude estar en todo
el desarrollo de esta, sino que llegue 10 minutos antes de que Linda la
terminara, llegue para la última canción del social dance y hacer la
evaluación. Esto debido a que había un choque en la platina, y el bus que yo
tome para llegar a la Universidad tiene que pasar por ahí, así que duré 2 horas
y 20 minutos para llegar a la Universidad.
Con respecto
a la última canción que bailaron con SOCIAL DANCE algunos de los movimientos
fueron:
Luego a la
1:00 p.m en la Asociación de Estudiantes de Promoción de la Salud, Linda y mi
persona revisamos los cuadros de análisis, y luego de ello nos contactamos con
el contacto de la Municipalidad de Montes de Oca, para hablar sobre los
materiales que le habíamos enviado la vez pasada, y para saber que nos podría
facilitar, a lo cual él nos dijo que necesitaba que le enviáramos la lista de
materiales por sesión del proyecto.
El miércoles 11 de setiembre, Linda y mi
persona nos reunimos en el NIDES a las 9:00 a.m, iniciamos haciendo la lista de
materiales que nos pidió el contacto de la municipalidad, seguidamente, luego a
las 11:00 a.m fuimos a recoger las copias (uno de los materiales para las
actividades de las sesiones del proyecto) a la municipalidad. En la tarde a la
1:00 p.m le enviamos la lista de materiales al contacto de la municipalidad,
seguidamente terminamos de revisar y de hacerle las correcciones, en base a los
comentarios de la profesora tutora, a los cuadros de análisis, y se los
enviamos a la profesora, a quien también le pedimos una tutoría, ya que se nos
ha confundido la realización de dichos cuadros.
Y por último
hicimos una lista de las acciones que tenemos que realizar para avanzar en el
PEpS:
El jueves 12 de setiembre vimos el correo
que nos respondió la profesora tutora en la que nos indicaba que día podía
atendernos para la tutoría, pero en base a que la duda que teníamos fue
aclarada por ella en el trabajo, decidimos responderle que ya no sería
necesaria la reunión.
Un gran
emergente que se convirtió en dificultad fue que el martes no pude llegar a
tiempo a la primera sesión del PEpS, esto debido a que había un accidente de
tránsito en la platina lo cual retrasó la llegada del bus en el que iba para la
UCR, y para llegar a esta duré 2 horas 20 minutos. Para mí fue muy frustrante
por que cuando yo vi que eran las 8 (hora en la que ya debía de estar en la
universidad) y que apenas estaba por el Mall Real Cariari, sabía que iba a
llegar tarde y que esto en la primera sesión del proyecto podría molestar a las
y los integrantes del grupo con el que estamos desarrollando el proyecto, ya
que lo podían considerar como falta de seriedad o de compromiso, lo cual pudo
afectar en la participación de los mismos en las actividades. Por lo que a las
8:00 a.m llame a Linda para informarle de la situación, y para que nos
pusiéramos de acuerdo en que íbamos a hacer, entonces Linda me dijo que ella
empezaba sola y que cuando yo llegará me incorporaba. Lo que más afecto fue que
yo debía realizar la primera actividad, la cual tuvo que realizar Linda; y en
la actividad en la que Linda era la responsable, Social Dance, la tuvo que
desarrollar sin que yo evaluara la atención a la actividad por parte de los
adultos mayores, ni la participación ni otros factores que consideramos que
debíamos observar.
Pero en sí un logro ante todo esto fue que Linda pudo
desarrollar casi toda la sesión sin mi ayuda, lo cual demuestra que hay
comunicación y que ambas sabemos las actividades que nos corresponden realizar
y las de la otra compañera; y luego el hecho de que yo me pudiera acoplarme
apenas llegue a lo que estaba realizando Linda y lo que me tocaba a mí.
Otro logro
fue que a pesar de que yo llegue tarde a esta sesión, pude observar y escuchar
a los adultos mayores contentos y motivados con la actividad de Social Dance,
lo cual es muy importante ya que esta actividad se realiza casi en todas las
sesiones, ya que es el fuerte para abarcar la temática de actividad física, uno
de las necesidades identificadas en el diagnóstico realizado.
Otro logro es
tener el material impreso necesario para el desarrollo de las actividades de
las sesiones del proyecto, el cual fue donado por el contacto por la
municipalidad.
- En base a la lista de actividades formuladas el martes, Linda y yo acordamos que ella realizaría la sistematización de la primera sesión del proyecto, y yo corregía las matrices y los cuadros de análisis, y que las dos las enviaríamos el sábado 14 de setiembre antes de las dos de la tarde, pero por unos problemas personales yo no pude cumplir esto.
- Se acordó con el contacto de la municipalidad que se hablaría acerca de los materiales que esta institución nos pueda facilitar para el desarrollo del proyecto, y él mencionó que iba a asistir a la segunda sesión del proyecto, la cual se llevará a cabo el día martes 24 de setiembre
Mi evaluación
para esta semana es de un:
porque hemos avanzado con las actividades que
debemos ir realizando, aunque aun nos faltan varias actividades por realizar.
Del 16 al 22 de setiembre del 2013
Por lo que Linda y mi persona nos reunimos en línea para hacer la presentación en power point de lo que debíamos exponer acerca las evaluaciones del PEpS, asimismo le enviamos a nuestra profesora tutora los cuadros de análisis, con correcciones.
El miércoles 18 de setiembre, en el aula 303 del edificio de Derecho, tuvimos clases con la profesora Gabriela, la clase inició con una actividad de evaluación (la cual a mi parecer tenía dos objetivos, demostrar una técnica de evaluación que se puede utilizar en algún proyecto y evaluar la última clase), para esta primeramente la profesora nos dividió en 3 grupos (esto por medio de la asignación de un número), y en estos debíamos discutir en base a tres preguntas: ¿Cómo nos sentimos en la sesión pasada? ¿Cómo vamos avanzando en los proyectos y en el curso? ¿Cuáles son algunas sugerencias que damos e base a las preguntas anteriores? En mi grupo se discutió:
Después de
esto, un integrante del grupo (representante) se cambiaba de subgrupo, esto
para que se compartiera lo discutido, y se genera una nueva discusión en base a
si hay o no puntos en común; y por último se discutió en grupo (todos los
estudiantes y la profesora) lo hablado con posibles propuestas para solucionar
o mejorar dichos aspectos.
Seguidamente
la profesora nos termino de presentar la presentación de evaluación, con el propósito
de terminar de abarcar este tema.
Luego la
profesora nos repartió unos materiales, para que presentáramos lo más relevante
de las lecturas que debíamos realizar para esta clase:
Pero para
esta actividad solo se pudo crear el cartel, y quedo pendiente la explicación
de las lecturas.
Y para terminar
la clase, dos grupos que realizan el PEpS, expusieron las técnicas e
instrumentos que van a utilizar para evaluar las actividades propuestas para el
proyecto, y en base a estas exposiciones se discutió un poco más acerca las
técnicas e instrumentos, lo cual es un insumo tanto para estos grupos como para
el resto de los compañeros.
Se ha estado
trabajando en la mejora de los cuadros de análisis, lo cual ha sido difícil,
debido a que Linda y a mi persona se nos han confundido algunos aspectos de
estos, pero a pesar de ello nuestra profesora tutora nos felicitó por el avance
que hemos tenido en estos, lo cual teniendo en cuenta lo difícil y confuso que
ha sido el elaborarlos, es un hecho que me
motiva mucho, por lo cual personalmente le agradezco mucho a nuestra profesora tutora
por estos refuerzos positivos que nos ha brindado, tanto para esta tarea como
en otras.
En la clase
del viernes no pude dar un aporte como debía, especialmente en la actividad de
la elaboración de los carteles, debido a que me sentía bastante mal (con muchas
nauseas), a lo cual la profesora se mostro muy preocupada y comprensiva (lo
cual agradezco mucho), pero esto (el sentirme mal) también es como consecuencia
de que he estado enferma en el transcurso de la semana, al igual que Linda, lo
cual ha dificultado avances en el trabajo escrito del proyecto (aunque estos no
son indispensables en este momento).
- En relación a la actividad de evaluación del viernes, en la parte de sugerencias que sugirió: que los profesores trabajaran sobre la misma línea de trabajo, es decir que se pusieran de acuerdo en la misma estructura para el proyecto, así como para algunas de sus partes; receso de 10 minutos en cada sesión que se realice, primordialmente si es amplia (que abarque 3 o 4 horas) debido a que se brinda mucha información y se torna cansado; entre otras.
- En base a la exposición y discusión de las técnicas e instrumentos, realizada el viernes, Linda y mi persona acordamos revisar nuestras evaluaciones para ver si estas partes están bien, se pueden mejorar o si se deben mejorar. Asimismo nosotras acordamos llamar a una de las integrantes del grupo “Caminos de Paz” el lunes para confirmar la sesión del martes 24 de setiembre, así como llamar al contacto con la municipalidad o hablar con este el mismo día de la sesión acerca si la municipalidad nos brindará los materiales para las siguientes sesiones, y ¿cuáles?.
Mi evaluación
para esta semana es de un:
debido a que cumplí con varias tareas pendientes,
no di todo lo que podía dar para estas u otras tareas que quedan pendientes.
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