domingo, 6 de octubre de 2013


Del 23 al 29 de setiembre del 2013.





El martes 24 de setiembre del 2013, realizamos la segunda sesión del proyecto: “Caminos de Paz en Acción”, la cual consistió en una actividad de Social Dance al principio, abarcando así unos 10 minutos, actividad que estuvo a mi cargo. Esta actividad consistió en un calentamiento, seguido por varios pasos que fueron propuestos por todas las integrantes del grupo en ese día:



Luego de esto, se dividió el grupo en dos subgrupo, para realizar la segunda actividad: lluvia de ideas, la cual era que cada subgrupo discutiera acerca el Social Dance en base a las siguientes preguntas (las cuales se les entregaron a los subgrupos):





 Y para concluir, se formó un círculo, y un integrante de cada sbgrupo mencionaba lo más importante de lo discutido en el subgrupo; y en base a ello se sacaron puntos en común y algunas diferencias, con lo que se sintetizó la actividad.

Al finalizar la sesión, teniendo en cuenta que el contacto con la municipalidad iba a llegar a esta sesión, decidimos llamarlo para avisarle que ya habíamos finalizado, por aquello que llegará al salón comunal y no nos viera, además aprovechamos esta llamada para preguntarle por lo materiales para las otras sesiones, a lo cual él respondió que nos ayudaría con estos, y que fuéramos a la Municipalidad de Montes de Oca el día viernes 27 de setiembre para recoger los materiales de la siguiente sesión.

El miércoles 25 de setiembre, se le envió la presentación con la que expondríamos aspectos del proyecto como parte del primer avance (rubro de evaluación del curso) a nuestra profesora tutora, ya que a ella le gusta revisarlas antes del día de exposición con el objetivo de darnos sugerencias u opiniones acerca esta, con la finalidad de mejorarla.

El jueves 26 de setiembre, Linda y mi persona nos conectamos por medio de google docs, para trabajar en las correcciones que debíamos hacerle a la presentación, en base a lo comentado por la profesora tutora.

El viernes 27 de setiembre, a las 8:00 a.m, en el aula 115 del Edificio de Medicina, se realizaron las exposiciones de los diferentes proyectos que se están desarrollando, para lo cual asistieron los profesores: Gabriela, Ana Yansi y Marvin. En relación a nuestra presentación, Ariel realizó uno pregunta (para la actividad de Social Dance ¿se cuenta con personal médico? A lo que nosotras respondimos que no, debido a que es muy costoso, y que nosotras somos conscientes de las enfermedades y dificultades que afectan a nuestra población meta), y luego el profesor Marvin nos menciono que nuestras dimensiones e indicadores son muy extensos, esto en base al cuadro de análisis que mostramos en la presentación.

Para concluir esta sesión la profesora Gabriela menciono algunos detalles, observaciones generales, tales como: nos recomendó asistir con el uniforme de promoción de la salud a las sesiones; comentó acerca la población que asiste a las actividades, que si estos son pocos hay que considerar si el proyecto es sostenible, y como hacerlo sostenible; y recomendó que la letra mínima a usar en diapositivas es de 18. Luego de ello hizo el cierre con un reforzamiento positivo, por el manejo del tiempo…

Una vez terminada la sesión, Laura, Nicole, Linda y mi persona nos quedamos reunidos con la  profesora tutora para hablar acerca nuestros proyectos, tocamos puntos como:




Luego nos dirigimos a la Municipalidad de Montes de Oca para recoger los materiales que necesitábamos para la sesión 3, y cuando íbamos camino a esta institución nos lo topamos (ya que él iba a una actividad en la Calle de la Amargura, un proyecto de la municipalidad), nos presto las bolitas y luego fue a comprar el resto de los materiales (que eran como hojas, cartulinas, papeles de color y otros). Luego Linda y yo comentamos que teníamos que enviarle los cuadros de análisis corregidos y las matrices a nuestra profesora tutora, así que nos dividimos, Linda corregía los cuadros de análisis, y yo acomodaba, revisaba y hacía algunos cambios a algunas evaluaciones de las matrices.

El sábado 28 de setiembre, le enviamos los cuadros de análisis y las matrices a nuestra profesora tutora. Además vimos un correo en el cual la profesora tutora nos indicaba la profesora (Ana Yansi) que debía ir a evaluarnos a campo, y aprovechamos para enviarle un correo a esta profesora con la finalidad, de que ella nos mencionara que día iba a ir a vernos para llevarle la minuta de la sesión.

El domingo 29 de setiembre, preparé los materiales que me correspondían alistar para la sesión 3.





Un logro esta semana fue la sesión 2, debido a que esta se logró realizar sin ninguna dificultad o emergente, y el grupo se mostró motivado y con interés por realizar el Social Dance, lo cual,aparte la evaluación, nos demostró que esta técnica si les gustó, y que se puede seguir realizando, lo cual es algo muy positivo, debido a que esta actividad se realiza en todas las sesiones del proyecto. Además en esta sesión los integrantes debían proponer pasos, y todos propusieron pasos, e incluso los integrantes se motivaban entre ellos para esto; lo que a nivel personal me hizo sentir muy contenta y satisfecha, además de “relajarme” por la aceptación del grupo de la actividad de Social Dance. Asimismo en la segunda actividad se identifico que al grupo les  gustaría realizar el Social Dance de pie, y que se puede variar con más música.



Una dificultad es la vinculación que se tiene con la municipalidad, esto debido a que el contacto de esta institución acordó llegar el martes a la sesión, y no se presentó, lo que me genera inquietud, debido a que para el proyecto queremos que el sepa bien de las actividades, procesos, y de cómo se está trabajando, y nos da miedo a que como consecuencia de su agenda no nos pueda visitar ni una vez.




Se logró una comunicación más directa con el contacto de la Municipalidad de Montes de Oca en relación a la prestación y donación de materiales, y ya nos entregaron los materiales para la tercera sesión, lo que es muy importante porque se duró aproximadamente tres semanas en esto.






  • Una recomendación de la profesora tutora, fue dar un refuerzo positivo verbal por la participación a nuestra población meta, lo cual nosotras siempre lo intentamos realizar, al concluir cada actividad incentivamos aplaudirnos por la participación en las actividades, y al iniciar y finalizar las sesiones damos las gracias por recibirnos y por la participación.
  • Linda y mi persona, acordamos que yo iba a realizar la sistematización de los resultados de la sesión número dos, ya que nos estamos turnando, la primera sesión fue Linda y ahora me corresponde a mí, y luego tengo que enviársela a Linda para que ella la revise, por si algo no le parece o para agregar algo.
  • El viernes, cuando nos vimos con el contacto de la municipalidad para recoger los materiales para la tercera sesión, aprovechamos para agendar una reunión con él, en la cual le mostremos los avances, lo que nos falta por realizar, y preguntarle sobre la vinculación del proyecto con la municipalidad, la cual se acordó para el miércoles 2 de octubre a las 11.00 a.m en la municipalidad; teniendo en cuenta que esto lo realizamos por la recomendación que la profesora tutora nos hizo, le informamos de esta a Laura y Nicole por si querían aprovechar el espacio, a lo que respondieron que sí.
  • Linda y mi persona nos repartimos los materiales que nos dio el contacto con la municipalidad para que con estos, cada una de nosotras, el fin de semana, preparara los materiales para la sesión #3.



Mi nota para esta semana es de un:

porque siento que he trabajo bastante en el proyecto, y que hemos avanzado en el mismo.







Del 30 de setiembre al 6 de octubre del 2013.






El lunes 30 de setiembre, en la mañana en mi casa, realice la sistematización de la sesión 2, tal y como se había acordado.

El martes 1 de octubre,  a las 8:00 a.m en la Soda de Generales, Linda y mi persona nos reunimos para hablar de dudas con respecto a la sesión, las cuales abarcamos rápidamente y nos fuimos al salón comunal para acomodarlo para el rally.



Las acitivadades iniciarons como a als 9:10 a.m, lo primero fue el Social Dance, esta vez de pie, y estuvo a mi cargo, la cual se realizo bien, y no ocurio nungun emergente.



Luego se procedió con el rally de actividades, para lo que se subdividió el grupo en dos: el grupo azul y el grupo rojo, primero se paso a la estación blanca y se jugó domino:



Luego en la estación roja, se jugó de encestar bolitas en dos cajas:



Y por último, en la estación azul, se hicieron charadas:



Al finalizar el rally se les preguntó a los participantes:







El miércoles 2 de octubre, Linda y yo nos reunimos en el Laboratorio de cómputo del Edificio de Letras, para planear los puntos a tocar en la reunión con el contacto de la municipalidad y lo que le presentaríamos (trabajamos en una tabla en la que se resumen las sesiones realizadas, las que faltan y las actividades de estas; además se pusieron los objetivos del proyecto). También revisamos el correo y vimos que el martes la profesora Ana Yansi nos envió un correo para irnos a ver, y como no lo vimos antes, le respondimos.

Luego a las 11:00 a.m en la Municipalidad de Montes de Oca nos reunimos con el contacto de esta institución  y Laura y Nicole. Primeramente Linda y yo le  comentamos un poco de los objetivos del proyecto, de las sesiones realizadas, y las que faltan de implementar. Luego le preguntamos al contacto: ¿cuál cree usted que es la vinculación que tiene este proyecto con la municipalidad?, y este nos respondió que iba a ser una base para futuros proyectos o acciones con este grupo etareo.

El viernes 4 de octubre tuvimos clases con la profesora Gabriela, a las 8:30 a.m, en el aula 115 del Edificio de Medicina. Primeramente la profesora nos comentó que era lo que íbamos a hacer en la clase. Empezamos retomando las exposiciones de las lecturas que quedaron pendientes del viernes antepasado. Luego hablamos de la evaluación final, y de que habíamos pensado para la evaluación final de cada proyecto, y debido a que los grupos aun no han trabajado en este tema, la profesora retomo en que se debía basar (en los objetivos).

Después tuvimos una invitada, Melissa, bachiller en promoción de la salud, quien nos comento un poco sobre el trabajo que ella está realizando (una práctica dirigida) para poder sacar la licenciatura, y en base a esto, vimos el tema de triangulación.
Pero antes repasamos como deben de quedar los cuadros de análisis:

Objetivo específico
Variable o Categoría de análisis
Definición de la variable o categoría
Dimensiones
Indicadores
Resultados
Técnicas e instrumentos








Luego vimos que la triangulación es la parte fuerte del análisis; es en base a los resultados; lo que busca es darle validez al proyecto, porque se exponen tres puntos; busca eliminar la subjetividad.


Una de las más importantes es la: TRIANGULACIÓN INTERNA:









Un logro fue la realización del Social Dance de pie,  el cual les gusto a los participantes, no se presento ningún problema, como de que alguien se cayera, no que no quisieran seguir con la actividad. Por lo cual se seguirá realizando esta actividad de pie. Con respecto a esto y teniendo en cuenta que esta era la tercer sesión que se realiza, me sentí bastante motivada por el hecho de ver a los participantes motivadas, disfrutando de las actividades y que las actividades que les hemos llevado les han gustado.

Un emergente es que en la actividad del domino, algunas personas expresaron que no le gustaba este juego, y otras personas no participaban mucho debido a que no sabían jugar y se les dificulto entender la dinámica de este juego. La actividad de encestar les gustó mucho a los participantes, fueron bastante competitivos, y expresaron que esta actividad les gusto mucho; y en la última actividad, las charadas, también se divirtieron. Al final de la sesión expresaron que les gustaron todas las actividades, y que si las volverían a realizar.

Un emergente fue que la profesora que nos irá a evaluar en el campo, no nos ha dicho una fecha exacta, y que el martes nos envió un correo para asistir ese día, y no lo vimos, debido a que íbamos de camino a la UCR, por lo que no le pudimos responder hasta el miércoles, y desde entonces ella no nos ha dado ninguna respuesta; lo cual nos preocupa debido a que ya vamos por la mitad de las sesiones, y su asistencia es de importancia completar uno de los rubros de evaluación para nuestras notas del curso, así como para brindarnos consejos u observaciones acerca del manejo del grupo, y de las dinámicas que realicemos.



Un logro fue la reunión con el contacto de la municipalidad, para exponerle nuestros avances en relación a las sesiones que ya realizamos. Luego hablamos de la vinculación de nuestro proyecto con la Municipalidad de Montes de Oca, a lo que el contacto respondió que nuestro  proyecto y el del grupo de Barrio Pinto son de importancia debido a que se pretenderán utilizar de base para la implementación de otros proyectos, como por ejemplo, estos serían de beneficio directo ya que se tomarían en cuenta para el Centro Diurno de Cuido para el Adulto Mayor, que esta fundando la municipalidad. Asimismo nos dijo que estos proyectos se pueden replicar al adaptarlos a las poblaciones con las que se trabajarían en un futuro; y que quiere hablar con la coordinadora del curso para que se sigan realizando vinculaciones de la Municipalidad de Montes de Oca con Promoción de la Salud. 


En relación a esto la profesora tutora nos comentó que aun no logra ver una real vinculación, y que la respuesta que nos dio el contacto de la municipalidad es una respuesta bastante política y que no logra aterrizar la relación; lo cual me preocupa porque esta es de gran importancia, es decir, debe ser la base del proyecto, porque prácticamente este trabajo es para la municipalidad, ya que es con quien se estableció el contacto para trabajar el eje de Educación para la Salud.







  • Linda y mi persona acordamos buscar, cada una, botellas para la sesión 5; también acordamos que el lunes 7 de octubre o el miércoles 9 de octubre, nos íbamos a reunir para revisar el trabajo e identificar que nos falta y como lo vamos a abarcar; y cómo vamos a ir haciendo la triangulación y a definir la evaluación final del proyecto.
  • Como habíamos hablado con el contacto de la municipalidad, el viernes 27 de setiembre; quedamos de llamarlo el martes 8 de octubre, para ir a recoger los materiales el miércoles 9 de octubre.

Mi evaluación para este semana es de un

ya que siento que puede dar más de mí esta semana, y abarcar más aspectos del proyecto.





1 comentario:

  1. Hola Stephanie!
    La felicito por el crecimiento y claridad que muestra en sus bitácoras. El trabajo del PEpS lo lleva adelante con gran responsabilidad y empeño. Su asistencia y participación en las sesiones del PEpS y del curso, han sido cada vez más propositivas.
    Esta es la 4ta bitácora, completa y puntual. La 3ra acabo de verla justo hoy, por lo que una si tendrá el valor completo de la nota.
    Siga adelante. Buen trabajo!

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