Del 23 al 29 de setiembre del 2013.
El martes 24 de setiembre del 2013, realizamos la segunda sesión del proyecto: “Caminos de Paz en Acción”, la cual consistió en una actividad de Social Dance al principio, abarcando así unos 10 minutos, actividad que estuvo a mi cargo. Esta actividad consistió en un calentamiento, seguido por varios pasos que fueron propuestos por todas las integrantes del grupo en ese día:
Luego de esto, se dividió el grupo en
dos subgrupo, para realizar la segunda actividad: lluvia de ideas, la cual era
que cada subgrupo discutiera acerca el Social Dance en base a las siguientes
preguntas (las cuales se les entregaron a los subgrupos):
Y para concluir, se formó un círculo,
y un integrante de cada sbgrupo mencionaba lo más importante de lo discutido
en el subgrupo; y en base a ello se sacaron puntos en común y algunas diferencias,
con lo que se sintetizó la actividad.
Al finalizar la sesión, teniendo en
cuenta que el contacto con la municipalidad iba a llegar a esta sesión, decidimos
llamarlo para avisarle que ya habíamos finalizado, por aquello que llegará al
salón comunal y no nos viera, además aprovechamos esta llamada para preguntarle
por lo materiales para las otras sesiones, a lo cual él respondió que nos ayudaría
con estos, y que fuéramos a la Municipalidad de Montes de Oca el día viernes 27
de setiembre para recoger los materiales de la siguiente sesión.
El miércoles 25 de setiembre, se le
envió la presentación con la que expondríamos aspectos del proyecto como parte
del primer avance (rubro de evaluación del curso) a nuestra profesora tutora,
ya que a ella le gusta revisarlas antes del día de exposición con el objetivo
de darnos sugerencias u opiniones acerca esta, con la finalidad de mejorarla.
El jueves 26 de setiembre, Linda y mi
persona nos conectamos por medio de google docs, para trabajar en las correcciones
que debíamos hacerle a la presentación, en base a lo comentado por la profesora
tutora.
El viernes 27 de setiembre, a las 8:00
a.m, en el aula 115 del Edificio de Medicina, se realizaron las exposiciones de
los diferentes proyectos que se están desarrollando, para lo cual asistieron
los profesores: Gabriela, Ana Yansi y Marvin. En relación a nuestra
presentación, Ariel realizó uno pregunta (para la actividad de Social Dance ¿se
cuenta con personal médico? A lo que nosotras respondimos que no, debido a que
es muy costoso, y que nosotras somos conscientes de las enfermedades y
dificultades que afectan a nuestra población meta), y luego el profesor Marvin
nos menciono que nuestras dimensiones e indicadores son muy extensos, esto en
base al cuadro de análisis que mostramos en la presentación.
Para concluir esta sesión la profesora
Gabriela menciono algunos detalles, observaciones generales, tales como: nos recomendó
asistir con el uniforme de promoción de la salud a las sesiones; comentó acerca
la población que asiste a las actividades, que si estos son pocos hay que
considerar si el proyecto es sostenible, y como hacerlo sostenible; y recomendó
que la letra mínima a usar en diapositivas es de 18. Luego de ello hizo el
cierre con un reforzamiento positivo, por el manejo del tiempo…
Una vez terminada la sesión, Laura,
Nicole, Linda y mi persona nos quedamos reunidos con la profesora tutora para hablar acerca nuestros
proyectos, tocamos puntos como:
Luego nos dirigimos a la Municipalidad
de Montes de Oca para recoger los materiales que necesitábamos para la sesión
3, y cuando íbamos camino a esta institución nos lo topamos (ya que él iba a
una actividad en la Calle de la Amargura, un proyecto de la municipalidad), nos
presto las bolitas y luego fue a comprar el resto de los materiales (que eran
como hojas, cartulinas, papeles de color y otros). Luego Linda y yo comentamos
que teníamos que enviarle los cuadros de análisis corregidos y las matrices a
nuestra profesora tutora, así que nos dividimos, Linda corregía los cuadros de
análisis, y yo acomodaba, revisaba y hacía algunos cambios a algunas
evaluaciones de las matrices.
El sábado 28 de setiembre, le enviamos
los cuadros de análisis y las matrices a nuestra profesora tutora. Además vimos
un correo en el cual la profesora tutora nos indicaba la profesora (Ana Yansi) que
debía ir a evaluarnos a campo, y aprovechamos para enviarle un correo a esta
profesora con la finalidad, de que ella nos mencionara que día iba a ir a
vernos para llevarle la minuta de la sesión.
El domingo 29 de setiembre, preparé
los materiales que me correspondían alistar para la sesión 3.
Un logro esta semana fue la sesión 2,
debido a que esta se logró realizar sin ninguna dificultad o emergente, y el
grupo se mostró motivado y con interés por realizar el Social Dance, lo cual,aparte la evaluación, nos demostró que esta técnica si les gustó, y que se
puede seguir realizando, lo cual es algo muy positivo, debido a que esta
actividad se realiza en todas las sesiones del proyecto. Además en esta sesión
los integrantes debían proponer pasos, y todos propusieron pasos, e incluso los
integrantes se motivaban entre ellos para esto; lo que a nivel personal me hizo
sentir muy contenta y satisfecha, además de “relajarme” por la aceptación del
grupo de la actividad de Social Dance. Asimismo en la segunda actividad se
identifico que al grupo les gustaría
realizar el Social Dance de pie, y que se puede variar con más música.
Una dificultad es la vinculación que
se tiene con la municipalidad, esto debido a que el contacto de esta
institución acordó llegar el martes a la sesión, y no se presentó, lo que me
genera inquietud, debido a que para el proyecto queremos que el sepa bien de
las actividades, procesos, y de cómo se está trabajando, y nos da miedo a que
como consecuencia de su agenda no nos pueda visitar ni una vez.
Se logró una comunicación más directa
con el contacto de la Municipalidad de Montes de Oca en relación a la
prestación y donación de materiales, y ya nos entregaron los materiales para la
tercera sesión, lo que es muy importante porque se duró aproximadamente tres
semanas en esto.
- Una recomendación de la profesora tutora, fue dar un refuerzo positivo verbal por la participación a nuestra población meta, lo cual nosotras siempre lo intentamos realizar, al concluir cada actividad incentivamos aplaudirnos por la participación en las actividades, y al iniciar y finalizar las sesiones damos las gracias por recibirnos y por la participación.
- Linda y mi persona, acordamos que yo iba a realizar la sistematización de los resultados de la sesión número dos, ya que nos estamos turnando, la primera sesión fue Linda y ahora me corresponde a mí, y luego tengo que enviársela a Linda para que ella la revise, por si algo no le parece o para agregar algo.
- El viernes, cuando nos vimos con el contacto de la municipalidad para recoger los materiales para la tercera sesión, aprovechamos para agendar una reunión con él, en la cual le mostremos los avances, lo que nos falta por realizar, y preguntarle sobre la vinculación del proyecto con la municipalidad, la cual se acordó para el miércoles 2 de octubre a las 11.00 a.m en la municipalidad; teniendo en cuenta que esto lo realizamos por la recomendación que la profesora tutora nos hizo, le informamos de esta a Laura y Nicole por si querían aprovechar el espacio, a lo que respondieron que sí.
- Linda y mi persona nos repartimos los materiales que nos dio el contacto con la municipalidad para que con estos, cada una de nosotras, el fin de semana, preparara los materiales para la sesión #3.
Mi nota para esta semana es de un:
porque siento que he trabajo bastante en el proyecto, y que hemos avanzado en
el mismo.
Del 30 de setiembre al 6 de octubre del 2013.
El lunes 30 de setiembre, en la mañana en mi casa,
realice la sistematización de la sesión 2, tal y como se había acordado.
El martes 1 de octubre,
a las 8:00 a.m en la Soda de Generales, Linda y mi persona nos reunimos
para hablar de dudas con respecto a la sesión, las cuales abarcamos rápidamente
y nos fuimos al salón comunal para acomodarlo para el rally.
Las acitivadades iniciarons como a als 9:10 a.m, lo primero
fue el Social Dance, esta vez de pie, y estuvo a mi cargo, la cual se realizo
bien, y no ocurio nungun emergente.
Luego se procedió con el rally de actividades, para lo que
se subdividió el grupo en dos: el grupo azul y el grupo rojo, primero se paso a
la estación blanca y se jugó domino:
Luego en la estación roja, se jugó de encestar bolitas en
dos cajas:
Y por último, en la estación azul, se hicieron charadas:
Al finalizar el rally se les preguntó a los participantes:
El miércoles 2 de octubre, Linda y yo nos reunimos en el
Laboratorio de cómputo del Edificio de Letras, para planear los puntos a tocar
en la reunión con el contacto de la municipalidad y lo que le presentaríamos (trabajamos
en una tabla en la que se resumen las sesiones realizadas, las que faltan y las
actividades de estas; además se pusieron los objetivos del proyecto). También revisamos
el correo y vimos que el martes la profesora Ana Yansi nos envió un correo para
irnos a ver, y como no lo vimos antes, le respondimos.
Luego a las 11:00 a.m en la Municipalidad de Montes de Oca
nos reunimos con el contacto de esta institución y Laura y Nicole. Primeramente Linda y yo
le comentamos un poco de los objetivos
del proyecto, de las sesiones realizadas, y las que faltan de implementar.
Luego le preguntamos al contacto: ¿cuál cree usted que es la vinculación que
tiene este proyecto con la municipalidad?, y este nos respondió que iba a ser
una base para futuros proyectos o acciones con este grupo etareo.
El viernes 4 de octubre tuvimos clases con la profesora Gabriela,
a las 8:30 a.m, en el aula 115 del Edificio de Medicina. Primeramente la
profesora nos comentó que era lo que íbamos a hacer en la clase. Empezamos retomando
las exposiciones de las lecturas que quedaron pendientes del viernes antepasado.
Luego hablamos de la evaluación final, y de que habíamos pensado para la
evaluación final de cada proyecto, y debido a que los grupos aun no han
trabajado en este tema, la profesora retomo en que se debía basar (en los
objetivos).
Después tuvimos una invitada, Melissa, bachiller en
promoción de la salud, quien nos comento un poco sobre el trabajo que ella está
realizando (una práctica dirigida) para poder sacar la licenciatura, y en base
a esto, vimos el tema de triangulación.
Pero antes repasamos como deben de quedar los cuadros de
análisis:
Objetivo específico
|
Variable o Categoría de análisis
|
Definición de la variable o categoría
|
Dimensiones
|
Indicadores
|
Resultados
|
Técnicas e instrumentos
|
Luego vimos que la triangulación es la parte fuerte del
análisis; es en base a los resultados; lo que busca es darle validez al
proyecto, porque se exponen tres puntos; busca eliminar la subjetividad.
Un logro fue la realización del Social
Dance de pie, el cual les gusto a los
participantes, no se presento ningún problema, como de que alguien se cayera,
no que no quisieran seguir con la actividad. Por lo cual se seguirá realizando
esta actividad de pie. Con respecto a esto y teniendo en cuenta que esta era la
tercer sesión que se realiza, me sentí bastante motivada por el hecho de ver a
los participantes motivadas, disfrutando de las actividades y que las
actividades que les hemos llevado les han gustado.
Un emergente es que en la actividad
del domino, algunas personas expresaron que no le gustaba este juego, y otras
personas no participaban mucho debido a que no sabían jugar y se les dificulto
entender la dinámica de este juego. La actividad de encestar les gustó mucho a
los participantes, fueron bastante competitivos, y expresaron que esta
actividad les gusto mucho; y en la última actividad, las charadas, también se
divirtieron. Al final de la sesión expresaron que les gustaron todas las
actividades, y que si las volverían a realizar.
Un emergente fue que la profesora que
nos irá a evaluar en el campo, no nos ha dicho una fecha exacta, y que el
martes nos envió un correo para asistir ese día, y no lo vimos, debido a que íbamos
de camino a la UCR, por lo que no le pudimos responder hasta el miércoles, y
desde entonces ella no nos ha dado ninguna respuesta; lo cual nos preocupa
debido a que ya vamos por la mitad de las sesiones, y su asistencia es de
importancia completar uno de los rubros de evaluación para nuestras notas del
curso, así como para brindarnos consejos u observaciones acerca del manejo del
grupo, y de las dinámicas que realicemos.
Un logro fue la reunión con el
contacto de la municipalidad, para exponerle nuestros avances en relación a las
sesiones que ya realizamos. Luego hablamos de la vinculación de nuestro proyecto
con la Municipalidad de Montes de Oca, a lo que el contacto respondió que nuestro
proyecto y el del grupo de Barrio Pinto
son de importancia debido a que se pretenderán utilizar de base para la implementación
de otros proyectos, como por ejemplo, estos serían de beneficio directo ya que
se tomarían en cuenta para el Centro Diurno de Cuido para el Adulto Mayor, que
esta fundando la municipalidad. Asimismo nos dijo que estos proyectos se pueden
replicar al adaptarlos a las poblaciones con las que se trabajarían en un
futuro; y que quiere hablar con la coordinadora del curso para que se sigan realizando
vinculaciones de la Municipalidad de Montes de Oca con Promoción de la Salud.
En relación a esto la profesora tutora nos comentó que aun no logra ver una
real vinculación, y que la respuesta que nos dio el contacto de la
municipalidad es una respuesta bastante política y que no logra aterrizar la relación;
lo cual me preocupa porque esta es de gran importancia, es decir, debe ser la
base del proyecto, porque prácticamente este trabajo es para la municipalidad,
ya que es con quien se estableció el contacto para trabajar el eje de Educación
para la Salud.
- Linda y mi persona acordamos buscar, cada una, botellas para la sesión 5; también acordamos que el lunes 7 de octubre o el miércoles 9 de octubre, nos íbamos a reunir para revisar el trabajo e identificar que nos falta y como lo vamos a abarcar; y cómo vamos a ir haciendo la triangulación y a definir la evaluación final del proyecto.
- Como habíamos hablado con el contacto de la municipalidad, el viernes 27 de setiembre; quedamos de llamarlo el martes 8 de octubre, para ir a recoger los materiales el miércoles 9 de octubre.
Mi evaluación para este semana es de un
ya que siento que puede dar más de mí esta semana, y abarcar más aspectos del proyecto.
Hola Stephanie!
ResponderEliminarLa felicito por el crecimiento y claridad que muestra en sus bitácoras. El trabajo del PEpS lo lleva adelante con gran responsabilidad y empeño. Su asistencia y participación en las sesiones del PEpS y del curso, han sido cada vez más propositivas.
Esta es la 4ta bitácora, completa y puntual. La 3ra acabo de verla justo hoy, por lo que una si tendrá el valor completo de la nota.
Siga adelante. Buen trabajo!