domingo, 20 de octubre de 2013




 Semana del 7 al 13 de octubre del 2013.





El martes 8 de octubre nos reunimos Linda y mi persona, a las 8:00 a.m, en el pretil con el objetivo de definir detalles para la sesión 4 y aclarar cualquier duda que se tuviera acerca la misma.
A las 8:50 estábamos en el Salón Comunal de Vargas Araya acomodando las sillas, mesas, y poniendo los materiales que íbamos a necesitar para la sesión.  Empezamos la sesión alrededor de las 9:15 a.m, debido a que a las 9:00 a.m solo había cuatro personas y decidimos dar 15 minutos de tiempo mientras llegaba el resto de los integrantes del grupo.

La sesión se realizó según lo programado, iniciamos con la actividad de Social Dance, la cual estuvo a cargo de Linda, esta actividad se realizó de pie y con un remix de rock and roll, lo primero que se realizó fue un calentamiento, que fue realizado por uno de los participantes, seguidamente se empezó a bailar por medio del seguimiento de pasos propuestos por los adultos mayores y la responsable de la actividad.




Seguidamente se continuo con la actividad de memoria, la cual estuvo bajo mi responsabilidad, para esta se dividió al grupo en dos equipos, esta actividad consistió en que cada subgrupo tuvo un turno en el que un integrante del mismo (diferente cada turno) debía dar la vuelta a dos cartas cualquiera con la finalidad de formar una pareja, cada pareja era un punto para el equipo que la consiguió, si las cartas eran diferentes seguía el otro subgrupo, y así sucesivamente hasta que se acabaran las cartas. Pero esta actividad se tuvo que modificar debido a que se estaba durando mucho tiempo y los participantes no recordaban las cartas que habían levantado anteriormente, por lo que se les dijo a los participantes que todos agarraran dos cartas y que las compararan con el resto de integrantes del subgrupo al que pertenecían y si habían parejas se las dejaban, y volvían a colocar en la mesa las cartas que no eran parejas, y se volvía a realizar lo mismo; y cuando quedaron seis cartas se volvió a la modalidad inicial. Y al final se conversó de los dibujos de las cartas, los cuales eran alusivos a actividades de recreación y de actividad física.


Luego se desarrollo la actividad Lanza hacia los ingredientes, esta actividad consistía en que la responsable de la actividad: Linda, decía una comida tradicional, y los participantes debían levantar la mano, y el primero que la levantaba le daba la oportunidad a su equipo de lanzar bolitas a los ingredientes que estaban pegados a una pared, a una distancia aproximada de dos metros.



Finalmente se concluyó la sesión con la actividad de evaluación, que consistió en una serie de preguntas acerca la sesión.
El miércoles 9 de octubre, a las 9:00 a.m Linda y mi persona nos reunimos en el Laboratorio de Computo ubicado en el cuarto piso del Edificio de Letras, en la UCR. Primeramente y teniendo en cuenta que teníamos que hacer varias cosas, decidimos hacer una lista de tareas por realizar y le asignamos a cada acción la persona (ella o yo) que lo iba a realizar.
Además se trabajo en la búsqueda de información de cómo trabajar con porcelana fría, y en el planteamiento de la evaluación externa y el instrumento para esta, la cual se le envió a la profesora tutora con el objetivo de conocer que pensaba ella acerca este instrumento.




Luego en la tarde diseñamos el afiche que nos pidió el grupo de “Caminos de Paz”, y se lo enviamos a don Gerardo por correo, para que él lo imprimiera.



El sábado 11 de octubre, en la mañana, en mi casa, trabaje en la sistematización de la sesión 4.






Un logro fue realizar la sesión 4, la cual a mi criterio fue exitosa, debido a que todos los integrantes del grupo “Caminos de Paz” participaron motivados y con entusiasmo en el desarrollo de las actividades realizadas, lo cual lo observamos (ya que lo comentamos Linda y mi persona) en que personas que se identifico que llegaban tarde a las sesiones del grupo están llegando puntuales a las sesiones del proyecto, a las sesiones están asistiendo entre 10 y 12 personas, lo cual supera las sesiones que fuimos antes de la implementación del proyecto, además los adultos mayores expresan su interés y su opinión en relación a las actividades realizadas. Lo cual también es un factor importante para Linda y para mí, no solo porque es un factor determinante en el cumplimiento de los objetivos del proyecto, sino también porque ver estos aspectos nos motivan cada vez más.




Otro logro, me parece es el identificar las tareas o acciones que debemos realizar para seguir adelante con el proyecto, lo cual contribuye a la redacción del informe final del proyecto y la afinación de algunos detalles.






El hecho de que aún no hemos recibido ninguna visita de la profesora encargada de evaluarnos en el campo y que tampoco nos ha planteado posibles fechas para esta, es algo que nos tiene preocupadas a Linda y a mi persona debido a que solo faltan tres sesiones, y se tienen que realizar dos visitas.










  • Se acordó con el contacto de la Municipalidad de Montes de Oca que el martes 15 de octubre podíamos pasar a la municipalidad para recoger los afiches y los materiales de la sesión 5.
  • Linda y mi persona acordamos que en base a la lista que realizamos el miércoles, íbamos a ir trabajando individualmente los puntos que nos correspondían, de igual manera trabajaríamos los puntos que dicen ambas, y luego nos reuniríamos para comentar lo que cada una desarrollo, y lo que se obtuvo, en base a ello revisar que agregamos al proyecto.


Mi nota para esta semana es de un

 debido a que aunque logre realizar varias tareas que permiten que avancemos en el proyecto, pero aun así no aproveché el tiempo para realizar todo lo que debía realizar.




Semana del 14 al 20 de octubre del 2013.





El martes 15 de octubre la profesora que nos va a ir a evaluar en las sesiones (trabajo de campo) nos llamó como a las 8:00 a.m, pero ni Linda ni yo le pudimos contestar, yo iba en el bus en la ruta de Alajuela hacía la UCR, así que le devolví la llamada varias veces pero nadie me respondió, por lo que Linda que estaba en la universidad la fue a buscar a la oficina de salud a bucarla y la encontró y le pudo informar que para este martes no se había programado sesión; y la profesora nos menciono que tal ves iba a ir el martes 22 de octubre.

Luego alrededor de las 9:00 a.m nos dirigimos a la Municipalidad de Montes de Oca para recoger los afiches y materiales tal y como lo habíamos acordado por medio de correos, pero no recogimos nada, esto debido a que los afiches fueron impresos y se no se veían con claridad, por lo que quedamos en que Linda y yo íbamos a revisarlos y reenviarlos; y para los materiales se acordó ir a retirarlos el viernes porque aun no los habían conseguido.

El jueves 17 de octubre en la tarde, en el NIDES del Edificio de Medicina,  volví a revisar el instrumento de evaluación externa, por cualquier cosa, y identifique un par de detalles, y se lo reenvié a Linda para que lo viera. Luego trabaje en la realización de la minuta 7, debido a que Linda hizo la 5 y la 6, además le respondí unos correos a la profesora tutora referentes a una supervisión que ella nos realizara el martes 29 de octubre.

El viernes 18 de octubre, en la mañana, en mi casa, recorte las botellas que teníamos que llevar para la sesión 5, y asimismo realice yo la manualidad como práctica para la sesión.

El sábado 19 de octubre en la mañana en mi casa trabaje en la mejora de los cuadros de análisis, y en agregarle el cuadro de resultados con la información que había redactado de las sesiones.









Me parece que la formulación de una lista que nos identificara lo que debíamos ir realizando ha permitido que cada una (Linda y mi persona) trabaje de una mejor manera acorde a el tiempo y el ritmo de cada una, aunque a nivel personal siento que no he avanzado lo suficiente como debería.



Un emergente fueron los afiches que debíamos retirar el martes, los cuales no quedaron claros sino que se veían borrosos; lo que nos pareció muy raro a Linda y a mi, así que decidimos ir a una fotocopiadora a realizar la prueba y esta salió bien, salió claro, la imagen se veía bien y las letras se lograban leer, por lo que nos pareció muy raro y decidimos mencionárselo el lunes cuando vayamos a recoger los materiales.




Un logró es que vemos más conexión por parte de la profesora que nos irá a evaluar al trabajo de campo; asimismo la profesora tutora se ha mantenido comunicada con nosotros para saber como vamos con el proyecto y para decirnos que día iba a ir a vernos, lo cual a nivel personal me alegró mucho porque se ve el compromiso de ella con nosotras y con el proyecto y la disponibilidad para cualquier consulta, duda o revisión, lo cual es un beneficio que no tienen todos nuestros compañeros y que nos brinda cierta seguridad.






  • Habíamos quedado de realizar la presentación del segundo avance el viernes, pero como aun no se sabe los puntos que debemos exponer en esta le enviamos un correo a la profesora tutora, a la cual ella nos respondió que se lo preguntáramos a la coordinadora del curso, pero como ella viene llegando al país decidimos dar tiempo a si ella nos envía un correo con esto (tal y como normalmente lo hace).
  • Acordamos con el contacto de la municipalidad ir a retirar los materiales para la sesión 5 el lunes en la mañana, debido a que el viernes ni Linda ni mi persona fuimos a la universidad.


Mi  nota para esta semana es de un
porque aunque he avanzado en las tareas personales que permiten el avance del proyecto, siento que pude haber hecho más y que aún me faltan varias tareas por realizar, y al comparar mi trabajo con el de Linda ella ha avanzado más que yo, por lo que me toca “ponerme al día”.


1 comentario:

  1. Hola Stephanie!
    La felicito por sus avances!!! Se aprecia cómo está creciendo y que disfruta lo que hace. Me siento orgullosa de ud y su progreso.
    En cuanto a las visitas de la profesora supervisora, les recomiendo no preocuparse. Si no se realizan, luego se le enviamos un mail a la coordinadora para saber de dónde sacar la calificación de uds. De mi parte, Dios primero espero estar allí el 29.
    En cuanto a la idea sobre la lista de tareas y cómo les ha resultado de bien, eso es genial, que busquen la manera "propia" de trabajar mejor.
    Espero que la triangulación fluya en estas semanas para ir ya cerrando el PEpS.
    Saludos, buen trabajo!

    ResponderEliminar