domingo, 8 de septiembre de 2013




Del 26 al 31 de agosto del 2013.





El martes 27 de agosto, a las 9:00 a.m, en el salón comunal de Vargas Araya, ubicado en Vargas Araya de San Pedro de Montes de Oca, tuvimos una breve reunión, de aproximadamente 20 minutos,  con el grupo “Caminos de Paz”, en la cual realizamos la devolución del diagnóstico (presentación de los principales resultados del diagnóstico); le comentamos y explicamos brevemente la propuesta de proyecto que queríamos desarrollar con ellas y ellos, para lo que nos basamos en las actividades que consideramos adecuadas para implementar, teniendo en cuenta el problema o la necesidad arrojada por el diagnóstico; platicamos sobre el nombre del proyecto, y el grupo concretó ponerle: CAMINOS DE PAZ EN ACCIÓN; y por último hablamos de las potencialidades de los integrantes del grupo, esto siguiendo la recomendación de la profesora tutora del proyecto.
Luego de esta reunión, cuando llegamos a la UCR, nos dirigimos al Núcleo de Investigación para el Desarrollo Educativo en Salud (NIDES), ubicado en el Edificio de Medicina, en donde buscamos documentos sobre envejecimiento activo; se trabajo sobre el cronograma que debíamos enviar a más tardar el viernes, y se lo enviamos a la profesora tutora para que nos brindará si opinión o sugerencias acerca el mismo. También este día el contacto con la Municipalidad de Montes de Oca nos respondió acerca una reunión para el viernes 30 de agosto.
A partir de la 1:00 p.m hasta las 6:00 p.m colaboré con la preparación de materiales para utilizarlos en la feria vocacional ejecutada el miércoles 28 y jueves 29 de agosto, específicamente en el rol designado por el coordinador de la misma (el presidente de la asociación).



El miércoles 28 de agosto, en mi casa, en la noche, revise uno de los documentos que encontramos para el apartado de antecedentes. Además le respondimos al contacto de la municipalidad que si pediríamos reunirnos con él, el viernes 30 de agosto, pero preferiblemente en horas de la mañana, y en el lugar que él convenga.

El viernes 30 de agosto, en el NIDES, a partir de las 8:00 a.m., Linda y mi persona le  realizamos correcciones al cronograma de actividades, en base a las sugerencias brindadas por la profesora tutora, y se lo volvimos a enviar para una revisión final antes de enviarla a los otros profesores del curso. Luego a las 10:30 a.m, en la calle de la amargura, en una actividad de la Municipalidad de Montes de Oca, nos reunimos con el contacto de dicha municipalidad, en esta reunión hablamos del cronograma de actividades, de las actividades a realizar y de los materiales que necesitaríamos para las mismas. Luego en la noche, después de revisar el correo para conocer la opinión de la profesora tutora acerca del cronograma, este fue enviado a los otros profesores.








Un gran logro fue el realizar la reunión con el grupo “Caminos de Paz”, debido a que en esta se realizó la devolución del diagnóstico, la cual quedó pendiente desde el  semestre pasado, y es de gran importancia debido a que para las acciones realizadas en el campo de la Promoción de la Salud, los participantes en los diagnósticos y proyectos realizados, se ven como sujetos activos del proceso y no como objetos o sujetos pasivos de los mismos, esto quiere decir que su opinión y aprobación es de suma importancia, ya que esto es un paso para lograr el empoderamiento de la población meta. Siguiendo esta idea, otro logro fue la aprobación, por parte de los integrantes del grupo “Caminos de Paz” (nuestra población meta), ya que con ello me siento en cierta forma más tranquila acerca de la reacción de los participantes con respecto a la realización de las actividades, y el hecho de que ellos conozcan y aprueben las actividades a desarrollar me hace pensar que existe menos probabilidad de que tengan actitudes de rechazo o resistencia hacia las mismas. Además otro logro es que en la reunión se logró establecer un nombre para el proyecto, y dicho nombre fue propuesto por los integrantes del grupo, lo cual contribuye a que ellos se sientan parte de este proyecto, y esto puede llegar a favorecer el empoderamiento de la población meta.
Esta semana tuvo  una reunión con el contacto de la municipalidad de Montes de Oca, la cual se planteó para la semana pasada, pero no se pudo desarrollar; este es un logro ya que en esta reunión se negociaron los recursos que se necesitan, debido a que como este proyecto es en conjunto con esta municipalidad necesitamos su apoyo y respaldo, además se invitó al contacto a participar en dichas actividades, lo cual tiene la finalidad de que él conozca las actividades del proyecto a fondo para que las pueda replicar en otros proyectos con este grupo etareo.
Se logró concretar el cronograma de actividades, lo cual también se pudo realizar gracias a los aportes realizados por la profesora tutora, quien siempre está pendiente de nuestros avances y las tareas que demos realizar en este proyecto, lo cual es importante debido a que tenemos un gran acompañamiento y a mi parecer nos ayuda a estar más seguras de lo que estamos desarrollando, debido a la experiencia y conocimientos que la profesora tiene.





El lunes 27 de agosto, después de encontrar documentos que pueden enriquecer el apartado de antecedentes, decidimos dividirnos estos documentos.

El viernes 30 de agosto, en la reunión con el contacto de la Municipalidad de Montes de Oca, se acordó enviarle el cronograma del proyecto, las matrices de planificación didácticas (en las que se detallan las actividades a realizar) y los materiales que necesitaríamos imprimir o fotocopiar para las actividades. Este día, Linda y mi persona, acordamos trabajar en el mejoramiento de las matrices de planificación didáctica, y tenerlas listas para una reunión que tendríamos el lunes 2 de setiembre.



Mi evaluación para esta semana es de un:

debido a que aunque en equipo hemos avanzado sobre lo que necesitamos, individualmente en la revisión de los documentos para el apartado de antecedentes y de marco teórico no he podido trabajarlo adecuadamente.




Del 1 al 8 de setiembre del 2013.





El domingo 1 de setiembre, en mi casa, en la tarde noche, trabaje en el mejoramiento de las matrices de planificación didáctica que me tocaban mejorar, es decir: mejore la redacción y descripción de las actividades, busque los juegos del Rally, desarrolle las evaluaciones, entre otros.

El lunes 2 de setiembre,  Linda y mi persona nos reunimos en el NIDES, en el Edificio de Medicina, a las 9:00 a.m, en donde:
  



El martes 3 de setiembre, a las 9:00 a.m, en el NIDES, en el Edificio de Medicina, le enviemos por correo al contacto con la Municipalidad de Montes de Oca, el cual contenía: las  matrices de planificación didáctica, el cronograma de actividades, la lista de materiales que necesitamos para el desarrollo de las actividades, y el material que necesitamos imprimir y fotocopiar. También trabajamos en el cuadro de análisis del primer objetivo, el cual lo seguimos trabajando en la tarde, a partir de las 3:30 p.m en la Biblioteca Monge en la UCR.

El miércoles 4 de setiembre, a las 8:30 a.m, nos reunimos, Linda y mi persona, en línea (por medio de google docs) para trabajar o más bien pensar en una
posible construcción del cuadro de análisis para el segundo objetivo, el pensar se debe a que aun no estábamos segura de que este objetivo estuviera correctamente redactado o fuera adecuado para el proyecto.

El viernes 6 de setiembre, a las 8:30 a.m, en el aula 115 del Edificio de Medicina, tuvimos clases con las profesoras: Gabriela y María Nielssen, y el profesor Marvin. Lo primero que realizamos fue agruparnos en grupos en los cuales les explicábamos a los subgrupos de proyectos cuales eran las actividades que se habían propuesto para el proyecto con sus respectivas evaluaciones. A mi me correspondió realizar  esta actividad con los grupos de: Jennifer y Katherine; y Ariel, Diego y Luis Diego.

 Luego expusimos los cuadros de análisis frente a los compañeros y profesores, con la finalidad de obtener observaciones que enriquezcan estos cuadros. En este momento salió el comentario de que había confusión en la elaboración de dichos cuadros, el cual fue apoyado no verbalmente por algunos de los compañeros; y debido a ello las profesores decidieron repasar los conceptos que se tenía de cada columna del cuadro y dar un ejemplo del mismo. A raíz de este ejercicio se mostraron desacuerdos.


Seguidamente la profesora Gabriela, brindó una exposición acerca de la evaluación, basándose en tres lecturas:







Se vio que hay varios tipos de evaluación, pero a veces el nombre cambia, dependiendo del autor:


Además vimos:





El sábado 7 de setiembre, en la tarde, en mi casa, trabaje en la mejora del cuadro de análisis del primer objetivo específico.

El domingo 8 de setiembre, en la mañana, le envié a la profesora tutora los cuadros de análisis.







Se lograron concretar y definir trabajos importantes para continuar con el proyecto, tales como: se envió la información requerida por el contacto de la Municipalidad de Montes de Oca, la creación del logo del proyecto, terminar y concretar las matrices de planificación didáctica, se ha trabajado sobre los  cuadros de análisis, lo cual es importante para empezar con el proyecto, y esto es la próxima semana. Y todo esto se ha desarrollado por el trabajo en equipo realizado por Linda y mi persona.
Me parece que las actividades de grupos desarrolladas en clases, en las cuales exponemos lo que realizamos y realizaremos en nuestros proyectos, son muy acertadas ya que muchas veces las personas externas a los proyectos logran observar detalles que pueden tener un gran peso en las actividades, y esto también nos permite aprender de las diferentes experiencias que se están construyendo, lo cual puede ser importante tener en cuenta en el presente y en el futuro, ya que son herramientas en nuestra formación como promotores de la salud.




Un emergente, es que a pesar de que en la reunión del viernes 30 de agosto, en la que el contacto de la Municipalidad de Montes de Oca, estuvo de acuerdo en apoyarnos con los materiales, no hemos recibido ninguna repuesta acerca lo que le enviamos el martes 3 de setiembre. A nivel personal eso me inquieta un poco, porque él es el único apoyo con el que contamos para los materiales, y necesitamos estos materiales para las actividades, y la primera actividad se desarrollará el martes 10 de setiembre.
Otro emergente, es el contenido y la creación de los cuadros de análisis los cuales a nivel personal se me han dificultado realizar, y me confundió la actividad realizada el viernes 6 de setiembre, pero luego de analizarla sola en mi casa, me parece que se me ha esclarecido un poco.






Linda y mi persona acordamos reunirnos lunes 9 de setiembre a las 8:00 a.m, con la intención de practicar los pasos que realizaremos en la primera actividad del proyecto: SOCIAL DANCE. También acordamos llamar a una de las coordinadoras del grupo “Caminos de Paz” para confirmar nuestra asistencia el martes de 10 de setiembre a la reunión que el grupo tiene, para desarrollar la primera sesión del proyecto: CAMINOS DE PAZ EN ACCIÓN; y llamar al contacto con la municipalidad de Montes de Oca para saber si él nos colaborará con los materiales y de ser así cuando nos los podría entregar. Y por último acordamos que el martes 10 de setiembre, en la tarde trabajaríamos sobre las matrices de planificación didáctica, en base a lo recomendado por la profesora tutora el viernes 6 de setiembre.

El viernes 6 de setiembre, se acordó en clases, que se pasaba la clase que se tenía planificada para el miércoles 11 de setiembre para el miércoles 18 de setiembre, y por ende se atrasaba la presentación del primer avance del proyecto, pero esto se iba a confirmar mejor por medio de un correo.




Mi evaluación para esta semana es de un:

porque considero que en lo referente a lo que debíamos hacer Linda y mi persona para avanzar en el proyecto, se ha logrado, gracias al trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la dedicación que hemos tenido. 

1 comentario:

  1. Excelente Stephanie! Muy clara, dinàmica y simpàtica su presentaciòn en los elementos de cada semana para esta bitàcora.
    Lo que rescatò sobre la evaluaciòn es pertinente para su avance en el PEpS, un buen esquema que puede ser parte del sustento de su propio proyecto.
    Buen trabajo, buena semana!

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