Semana
del 12 al 18 de agosto del 2013.
El martes 13 de agosto fue la primera
clase que recibimos este segundo semestre del curso de Educación para la Salud
II. Esta
primera clase fue impartida por la profesora María Nielssen, a la 1:00 p.m, en
el aula 303 del edificio de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Primeramente
la profesora nos invito a comentar como habían sido nuestras vacaciones, que
hicimos en ellas y ¿cuáles eran nuestras expectativas para este curso? (las
cuales estuvieron relacionadas a obtener un aprendizaje significado del curso y
del PEPS (Proyecto en Educación para la Salud), realizar un buen PEPS que logre
satisfacer las necesidades encontradas en los grupos con quienes ser realizará
el proyecto, crecer como futuros promotores de la salud, entre otros). Luego la
profesora nos leyó le Ruta Formativa y la Unidad de Aprendizaje de este curso,
y revisamos el cronograma, y nos explica detenidamente la evaluación. También la profesora nos pidió definir en
aproximadamente tres semanas un cronograma de trabajo para el PEPS, esto con el
fin de que los profesores puedan revisarlos e indicar que días ellos pueden ir
a evaluar nuestro trabajo.
Seguidamente
realizamos una actividad que consistía en: pegarle a cada uno de los
integrantes del grupo una hoja en la espalda, esto con la intención de que
todos los estudiantes y la profesora escribiéramos una cualidad positiva de las
personas, por lo cual al final de esta todos los participantes debíamos tener
18 comentarios positivos de nuestra personalidad, y luego estos se leían en voz
alta.
Después
de ello nos indico que nos pusiéramos en
los grupos del PEPS para que revisáramos las matrices didácticas que habíamos
planteado el semestre pasado, esto con la finalidad de encontrar errores, que necesitábamos
agregarles, que realmente íbamos a utilizar, y que nos faltaba hacer para
tenerlas listas. Y quedó como tarea trabajarlas, claro el avance en estas
dependerá de cada grupo de trabajo.
El miércoles 14 de agosto, a partir de las
8:00 a.m hasta aproximadamente las 9:30 a.m, Linda y mi persona nos reunimos en el Laboratorio de Computo,
ubicado en el Edificio de Letras de la UCR, en este lapso de tiempo nosotras
buscamos documentos en línea acerca actividades para realizar con una población
adulta mayor, y actividades de evaluación para las sesiones que vamos a
realizar en el PEPS, esto con la intención de completar las matrices didácticas.
Asimismo planteamos la actividad de devolución del diagnóstico y la presentación
de una propuesta para el PEPS.
También
aprovechamos para enviarle un correo a nuestra profesora tutora, en el cual le
comentamos a la profesora en lo que íbamos a estar trabajando: en la corrección
de las matrices didácticas y la elaboración del cronograma (el cual debía en
primera instancia consultarse con el grupo “Caminos de Paz”). Además le
comentamos que aún no habíamos realizado la devolución del diagnóstico y le
habíamos planteado la propuesta de proyecto al grupo con el que estábamos trabajando,
y le pedimos el poder coordinar una tutoría con ella. Quien nos dio respuesta
ese mismo día, y en la respuesta nos recomendaba revisar si habíamos avanzado o
realizado las recomendaciones brindadas a final del semestre pasado, además nos
sugirió explorar sobre las potencialidades que podría tener el grupo para
ofrecerle a la comunidad. Y por último nos indicó que íbamos a tener una
tutoría el viernes 23 de agosto de 8:15 a 10:00 a.m, en el Edificio de Medicina.
Este
mismo día a la 1:00 p.m en el aula 303 del Edificio de Derecho de la UCR,
recibimos clases con la profesora Ana Yanci y el profesor Marvin. En esta clase
recordamos las partes que conforman un proyecto:
Luego
de recodar las partes del proyecto, los profesores nos indicaron que nos pusiéramos
en los grupos de trabajo, para que en base a las copias entregadas (las cuales contenían
las partes del proyecto y espacios a la par) evaluáramos que teníamos y que nos
faltaba, y luego todos lo comentamos en clases. A nivel personal este ejercicio
me pareció enriquecedor ya que aunque uno es consciente de lo que le falta, a veces
hay cosas que se “escapan” o se olvidan y quedan inconclusas o se ven hasta el
final, por lo que con esta dinámica logramos identificar algunas partes del
proyecto que debemos mejorar (algunos aspectos que quedaron inconclusos del semestre
pasado, como: las matrices, el cronograma de trabajo, antecedentes y algunos
aspectos del marco teórico) y concluir (partes del proyecto que se ven hasta
este curso, como evaluación, categorías de análisis, entre otros).
Luego
de la clase, Linda y mi persona decidimos llamar a un contacto del grupo “Caminos
de Paz” para averiguar si podíamos ir el martes 20 de agosto a realizar la
devolución del diagnóstico y presentar la propuesta de proyecto, pero el
contacto nos indico que ese día no lo podíamos hacer debido a que para dicho
día los adultos mayores habían planeado celebrar el día de la madre; pero pudimos
concretar una reunión para el día martes 27 de agosto.
El jueves 15 de agosto, se le confirmó a
la profesora tutora nuestra asistencia a la primer tutoría. También se le envió
un correo al contacto de la Municipalidad de Montes de Oca, en el cual le pedíamos
reunirnos, el viernes 23 de agosto a las 11:00 a.m, para presentarle la
propuesta de proyecto y hablar de los materiales que se iban a necesitar para
la implementación de este.
Además
en base a las actividades identificamos que debíamos de realizar, Linda montó
una lista de tareas y las dividió, esto con la finalidad de realizar los
trabajos cada una por parte y luego unirlos, en lugar de reunirnos el viernes,
en la lista estaba:
El viernes 16 de agosto, trabaje en la búsqueda
de información que sirviera para los antecedentes y revise las matrices
didácticas.
En
esta primera semana de clases se lograron determinar las líneas de trabajo que
debemos seguir para ir avanzando adecuadamente en el PEPS, las cuales se determinaron
por Linda y mi persona individualmente, en la actividad realizada en la clase
del miércoles y en las recomendaciones o sugerencias brindadas por la profesora
tutora, tales como: mejorar antecedentes, marco teórico y las matrices didácticas.
Se
logró establecer una reunión con el grupo “Caminos de Paz”, a pesar de no ser
en la fecha que habíamos planteado y por ende nos atrasa en el cronograma que
Linda y yo nos habíamos planteado.Se
calendarizo una reunión con la profesora tutora, lo cual es importante porque
en estas se aclaran dudas con respecto a las partes del trabajo y el avance
realizado.
Se
acordó en clases con la profesora María Nielssen ir trabajando en el
mejoramiento de las matrices didácticas y en la elaboración de un cronograma
que debemos entregar dentro de tres semanas.
La
profesora tutora, nos recomendó ir trabajando en aspectos que también se deben
mejorar como: antecedentes, marco de referencia, y en las potencialidades del
grupo “Caminos de Paz” y posibles aportes del grupo a la comunidad.
Por
lo cual en base en esto, Linda y mi persona acordamos trabajar lo recomendado
por ambas profesoras, pero con énfasis en lo sugerido por la profesora tutora.
Mi
evaluación para este semana es de:
ya que hemos adelantado varias cosas y
empezando estamos atentas a lo que debemos realizar y como debemos realizarlo.
Semana
del 19 al 25 de agosto del 2013.
El martes 20 de agosto, en horas de la
tarde y noche, en mi casa, trabaje en la mejora de las matrices didácticas que
había acordado mejorar, es decir en todo lo relacionado a la redacción adecuada
y detallada de las actividades, en la búsqueda de actividades de evaluación, y
en la revisión del resto de información que estas deben incluir.
El miércoles 21 de agosto, a las 8:30 a.m
en el aula 302 del Edificio de Derecho de la UCR, recibimos clases con los
cuatro profesores del proyecto formativo: María Nielssen, Gabriela, Ana Yanci y
Marvin.
La
clase la impartió la profesora Ana Yanci, con algunas intervenciones de llos
otros profesores, y se basó en la elaboración de cuadros de análisis, los
cuales pueden ser cuantitativos: cuadro de variables, o cualitativos: cuadros
de categorías de análisis.
Cuadro
de Categorías de Análisis (Cualitativo)
|
|||||
Objetivo
especifico
|
Categoría de Análisis
|
Definición de la
Categoría de Análisis
|
Dimensiones
|
Indicadores
|
Técnicas e
instrumentos
|
Luego
de la explicación de estas, los profesores nos indicaron que nos pusiéramos en
los grupos de trabajo, y que cada grupo realizara estos cuadros de análisis de
acuerdo a los objetivos específicos de cada proyecto. Seguidamente se intercambiaron las hojas
donde desarrollamos esta dinámica y nos tocaba revisar lo realizado por los
otros compañeros, y hacerle observaciones para que dichos cuadros se mejoren, y
por último pasábamos al frente donde leíamos lo escrito por los compañeros y
decíamos algunas sugerencias a esto. Respecto
al cuadro realizado por Linda y mi persona, este fue revisado por Fabiola,
Yeiner y Juan Ramón, y a nosotras nos toco revisar el de ellos.
El jueves 22 de agosto, en horas de la
noche en mi casa, busque información que servía para antecedentes, y los
agregue en el trabajo en conjunto con lo que Linda me había enviado.
El viernes 23 de agosto, a las 9:00 a.m,
en la Sala de Reuniones de la Escuela de Salud Publica, ubicada en el Edificio
de Medicina, nos reunimos con la profesora tutora, y en dicha reunión también
estuvo el otro grupo al que la profesora le brinda tutoría.
Primeramente
se hablo de los antecedentes buscados acerca el trabajo realizado por las
municipalidades con este grupo etareo (adultos mayores), y otras instituciones
como: AGECO, PIAM de la UCR, Universidades para la tercera edad… Se remarco que
es importante establecer contactos para desarrollar redes, esto como parte de
la intersectorialidad, además de buscar otros patrocinios para los materiales.
Respecto
a los cuadros de análisis se habló de que la realización de estas contribuyen
para verificar la claridad y redacción adecuada de los objetivos específicos;
estos cuadros son importantes debido a que ayudan a analizar el proyecto; que
las categorías o variables van separadas aunque sean del mismo objetivo; con la
columna de definición de la variable podremos identificar si el marco de
referencia esta completo o no; los indicadores se plantean con la pregunta ¿cómo?;
el análisis de estos cuadros debe ser objetivo; cuando se implementan las
actividades, se le agregará al cuadro una columna que diga: Resumen, en la cual
se describe lo vivido en la actividad, es decir la información que obtuve de
las columnas anteriores.
También
se comento acerca otros temas, como: la importancia del proyecto radica en
entender ¿cómo aprenden la población con la que trabajaremos y como esto
influye en su salud, y por ende en su calidad de vida; entre otros.
Una
dificultad es que no se obtuvo respuesta del contacto de la Municipalidad para
establecer una reunión posiblemente el viernes 23 de agosto, lo cual en parte
nos atrasa, ya que necesitamos saber su opinión acerca el proyecto y el apoyo
que nos puede brindar para el desarrollo de este.
Un
logro es que se nos ocurrió una propuesta para el nombre del proyecto: Adultos
Mayores Activos (AMA), pero aun tenemos que saber la opinión del grupo con
respecto a este nombre.
Se
acordó en la clase del miércoles que se iba a enviar el cronograma de
actividades a desarrollar con la población meta del PEPS, a más tardar el
viernes 30 de agosto, con la intención de que los profesores puedan revisarlos y
establecer los días que ellos asistirán a las actividades.
Linda y mi persona acordamos llamar a don Gerardo, debido a que no se obtuvo respuesta por medio del correo.
El viernes en la reunión se acordó que debíamos terminar las matrices, elaborar los cuadros de análisis, desarrollar y confirmar el cronograma de sesiones, y que las entregas oficiales de trabajos, se las enviaríamos con copia a todos los profesores.
Va muy bien Stephanie, la felicito!
ResponderEliminarLe sugiero profundizar un poco más todo lo que no es descripción de actividades. Puede aquí complementar con ideas de textos leídos sobre temáticas relacionadas con lo que está haciendo y estudiando.
Saludos