domingo, 1 de septiembre de 2013


Semana del 12 al 18 de agosto del 2013. 





El martes 13 de agosto fue la primera clase que recibimos este segundo semestre del curso de Educación para la Salud II. Esta primera clase fue impartida por la profesora María Nielssen, a la 1:00 p.m, en el aula 303 del edificio de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Primeramente la profesora nos invito a comentar como habían sido nuestras vacaciones, que hicimos en ellas y ¿cuáles eran nuestras expectativas para este curso? (las cuales estuvieron relacionadas a obtener un aprendizaje significado del curso y del PEPS (Proyecto en Educación para la Salud), realizar un buen PEPS que logre satisfacer las necesidades encontradas en los grupos con quienes ser realizará el proyecto, crecer como futuros promotores de la salud, entre otros). Luego la profesora nos leyó le Ruta Formativa y la Unidad de Aprendizaje de este curso, y revisamos el cronograma, y nos explica detenidamente la evaluación.  También la profesora nos pidió definir en aproximadamente tres semanas un cronograma de trabajo para el PEPS, esto con el fin de que los profesores puedan revisarlos e indicar que días ellos pueden ir a evaluar nuestro trabajo.

Seguidamente realizamos una actividad que consistía en: pegarle a cada uno de los integrantes del grupo una hoja en la espalda, esto con la intención de que todos los estudiantes y la profesora escribiéramos una cualidad positiva de las personas, por lo cual al final de esta todos los participantes debíamos tener 18 comentarios positivos de nuestra personalidad, y luego estos se leían en voz alta.

Después de  ello nos indico que nos pusiéramos en los grupos del PEPS para que revisáramos las matrices didácticas que habíamos planteado el semestre pasado, esto con la finalidad de encontrar errores, que necesitábamos agregarles, que realmente íbamos a utilizar, y que nos faltaba hacer para tenerlas listas. Y quedó como tarea trabajarlas, claro el avance en estas dependerá de cada grupo de trabajo.

El miércoles 14 de agosto, a partir de las 8:00 a.m hasta aproximadamente las 9:30 a.m, Linda y mi persona  nos reunimos en el Laboratorio de Computo, ubicado en el Edificio de Letras de la UCR, en este lapso de tiempo nosotras buscamos documentos en línea acerca actividades para realizar con una población adulta mayor, y actividades de evaluación para las sesiones que vamos a realizar en el PEPS, esto con la intención de completar las matrices didácticas. Asimismo planteamos la actividad de devolución del diagnóstico y la presentación de una propuesta para el PEPS.

También aprovechamos para enviarle un correo a nuestra profesora tutora, en el cual le comentamos a la profesora en lo que íbamos a estar trabajando: en la corrección de las matrices didácticas y la elaboración del cronograma (el cual debía en primera instancia consultarse con el grupo “Caminos de Paz”). Además le comentamos que aún no habíamos realizado la devolución del diagnóstico y le habíamos planteado la propuesta de proyecto al grupo con el que estábamos trabajando, y le pedimos el poder coordinar una tutoría con ella. Quien nos dio respuesta ese mismo día, y en la respuesta nos recomendaba revisar si habíamos avanzado o realizado las recomendaciones brindadas a final del semestre pasado, además nos sugirió explorar sobre las potencialidades que podría tener el grupo para ofrecerle a la comunidad. Y por último nos indicó que íbamos a tener una tutoría el viernes 23 de agosto de 8:15 a 10:00 a.m, en el Edificio de Medicina.
Este mismo día a la 1:00 p.m en el aula 303 del Edificio de Derecho de la UCR, recibimos clases con la profesora Ana Yanci y el profesor Marvin. En esta clase recordamos las partes que conforman un proyecto:






Luego de recodar las partes del proyecto, los profesores nos indicaron que nos pusiéramos en los grupos de trabajo, para que en base a las copias entregadas (las cuales contenían las partes del proyecto y espacios a la par) evaluáramos que teníamos y que nos faltaba, y luego todos lo comentamos en clases. A nivel personal este ejercicio me pareció enriquecedor ya que aunque uno es consciente de lo que le falta, a veces hay cosas que se “escapan” o se olvidan y quedan inconclusas o se ven hasta el final, por lo que con esta dinámica logramos identificar algunas partes del proyecto que debemos mejorar (algunos aspectos que quedaron inconclusos del semestre pasado, como: las matrices, el cronograma de trabajo, antecedentes y algunos aspectos del marco teórico) y concluir (partes del proyecto que se ven hasta este curso, como evaluación, categorías de análisis, entre otros).

Luego de la clase, Linda y mi persona decidimos llamar a un contacto del grupo “Caminos de Paz” para averiguar si podíamos ir el martes 20 de agosto a realizar la devolución del diagnóstico y presentar la propuesta de proyecto, pero el contacto nos indico que ese día no lo podíamos hacer debido a que para dicho día los adultos mayores habían planeado celebrar el día de la madre; pero pudimos concretar una reunión para el día martes 27 de agosto.

El jueves 15 de agosto, se le confirmó a la profesora tutora nuestra asistencia a la primer tutoría. También se le envió un correo al contacto de la Municipalidad de Montes de Oca, en el cual le pedíamos reunirnos, el viernes 23 de agosto a las 11:00 a.m, para presentarle la propuesta de proyecto y hablar de los materiales que se iban a necesitar para la implementación de este.

Además en base a las actividades identificamos que debíamos de realizar, Linda montó una lista de tareas y las dividió, esto con la finalidad de realizar los trabajos cada una por parte y luego unirlos, en lugar de reunirnos el viernes, en la lista estaba:






El viernes 16 de agosto, trabaje en la búsqueda de información que sirviera para los antecedentes y revise las matrices didácticas.







En esta primera semana de clases se lograron determinar las líneas de trabajo que debemos seguir para ir avanzando adecuadamente en el PEPS, las cuales se determinaron por Linda y mi persona individualmente, en la actividad realizada en la clase del miércoles y en las recomendaciones o sugerencias brindadas por la profesora tutora, tales como: mejorar antecedentes, marco teórico y las matrices didácticas.  Se logró establecer una reunión con el grupo “Caminos de Paz”, a pesar de no ser en la fecha que habíamos planteado y por ende nos atrasa en el cronograma que Linda y yo nos                                                              habíamos planteado.Se calendarizo una reunión con la profesora                                                  tutora, lo cual es importante porque en estas se aclaran dudas                                                           con respecto a las partes del trabajo y el avance realizado.






Se acordó en clases con la profesora María Nielssen ir trabajando en el mejoramiento de las matrices didácticas y en la elaboración de un cronograma que debemos entregar dentro de tres semanas.
La profesora tutora, nos recomendó ir trabajando en aspectos que también se deben mejorar como: antecedentes, marco de referencia, y en las potencialidades del grupo “Caminos de Paz” y posibles aportes del grupo a la comunidad.
Por lo cual en base en esto, Linda y mi persona acordamos trabajar lo recomendado por ambas profesoras, pero con énfasis en lo sugerido por la profesora tutora.


Mi evaluación para este semana es de: 


ya que hemos adelantado varias cosas y empezando estamos atentas a lo que debemos realizar y como debemos realizarlo.




Semana del 19 al 25 de agosto del 2013.





El martes 20 de agosto, en horas de la tarde y noche, en mi casa, trabaje en la mejora de las matrices didácticas que había acordado mejorar, es decir en todo lo relacionado a la redacción adecuada y detallada de las actividades, en la búsqueda de actividades de evaluación, y en la revisión del resto de información que estas deben incluir.
El miércoles 21 de agosto, a las 8:30 a.m en el aula 302 del Edificio de Derecho de la UCR, recibimos clases con los cuatro profesores del proyecto formativo: María Nielssen, Gabriela, Ana Yanci y Marvin.
La clase la impartió la profesora Ana Yanci, con algunas intervenciones de llos otros profesores, y se basó en la elaboración de cuadros de análisis, los cuales pueden ser cuantitativos: cuadro de variables, o cualitativos: cuadros de categorías de análisis.



Cuadro de Categorías de Análisis  (Cualitativo)
Objetivo especifico
Categoría de Análisis
Definición de la Categoría de Análisis
Dimensiones
Indicadores
Técnicas e instrumentos







Luego de la explicación de estas, los profesores nos indicaron que nos pusiéramos en los grupos de trabajo, y que cada grupo realizara estos cuadros de análisis de acuerdo a los objetivos específicos de cada proyecto.  Seguidamente se intercambiaron las hojas donde desarrollamos esta dinámica y nos tocaba revisar lo realizado por los otros compañeros, y hacerle observaciones para que dichos cuadros se mejoren, y por último pasábamos al frente donde leíamos lo escrito por los compañeros y decíamos algunas sugerencias a esto.  Respecto al cuadro realizado por Linda y mi persona, este fue revisado por Fabiola, Yeiner y Juan Ramón, y a nosotras nos toco revisar el de ellos.

El jueves 22 de agosto, en horas de la noche en mi casa, busque información que servía para antecedentes, y los agregue en el trabajo en conjunto con lo que Linda me había enviado.

El viernes 23 de agosto, a las 9:00 a.m, en la Sala de Reuniones de la Escuela de Salud Publica, ubicada en el Edificio de Medicina, nos reunimos con la profesora tutora, y en dicha reunión también estuvo el otro grupo al que la profesora le brinda tutoría.

Primeramente se hablo de los antecedentes buscados acerca el trabajo realizado por las municipalidades con este grupo etareo (adultos mayores), y otras instituciones como: AGECO, PIAM de la UCR, Universidades para la tercera edad… Se remarco que es importante establecer contactos para desarrollar redes, esto como parte de la intersectorialidad, además de buscar otros patrocinios para los materiales.

Respecto a los cuadros de análisis se habló de que la realización de estas contribuyen para verificar la claridad y redacción adecuada de los objetivos específicos; estos cuadros son importantes debido a que ayudan a analizar el proyecto; que las categorías o variables van separadas aunque sean del mismo objetivo; con la columna de definición de la variable podremos identificar si el marco de referencia esta completo o no; los indicadores se plantean con la pregunta ¿cómo?; el análisis de estos cuadros debe ser objetivo; cuando se implementan las actividades, se le agregará al cuadro una columna que diga: Resumen, en la cual se describe lo vivido en la actividad, es decir la información que obtuve de las columnas anteriores.

También se comento acerca otros temas, como: la importancia del proyecto radica en entender ¿cómo aprenden la población con la que trabajaremos y como esto influye en su salud, y por ende en su calidad de vida; entre otros.









Una dificultad es que no se obtuvo respuesta del contacto de la Municipalidad para establecer una reunión posiblemente el viernes 23 de agosto, lo cual en parte nos atrasa, ya que necesitamos saber su opinión acerca el proyecto y el apoyo que nos puede brindar para el desarrollo de este.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Un logro es que se nos ocurrió una propuesta para el nombre del proyecto: Adultos Mayores Activos (AMA), pero aun tenemos que saber la opinión del grupo con respecto a este nombre.



Un emergente que se presenta para continuar con el avance de este proyecto es que para otro curso nos vamos de gira desde el viernes 23 hasta el lunes 26 de agosto, lo cual no permitirá que avancemos este fin de semana en la búsqueda de información, además de que regresamos el lunes en horas de la noche, y tenemos la reunión con el grupo de adultos mayores el martes en la mañana por lo cual podríamos lucir y estar cansadas.







Se acordó en la clase del miércoles que se iba a enviar el cronograma de actividades a desarrollar con la población meta del PEPS, a más tardar el viernes 30 de agosto, con la intención de que los profesores puedan revisarlos y establecer los días que ellos asistirán a las actividades.

Linda y mi persona acordamos llamar a don Gerardo, debido a que no se obtuvo respuesta por medio del correo.

El viernes en la reunión se acordó que debíamos terminar las matrices, elaborar los cuadros de análisis, desarrollar y confirmar el cronograma de sesiones, y que las entregas oficiales de trabajos, se las enviaríamos con copia a todos los profesores.


Mi autoevaluación para esta semana es de:



porque me parece que hemos avanzado, y he cumplido con lo acordado realizar esta semana. 


1 comentario:

  1. Va muy bien Stephanie, la felicito!
    Le sugiero profundizar un poco más todo lo que no es descripción de actividades. Puede aquí complementar con ideas de textos leídos sobre temáticas relacionadas con lo que está haciendo y estudiando.
    Saludos

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