domingo, 19 de mayo de 2013

Bitácora #8. Semana del 6 al 12 de mayo del 2013

Ubicación y descripción de las actividades: El lunes 6 de mayo, formulé algunas posibles preguntas para realizar el miércoles 7 de mayo en la reunión con el grupo de adultos mayores de Vargas Araya, las preguntas fueron:
1.  Nombre del grupo: (esto debido a que Adela no nos lo dijo, y nosotras (Linda y yo) no lo preguntamos) 
2.     Nombre: (el cual es importante para irlas  irlos conociendo, ya que es posible que se trabaje con este grupo)
3. Edad:
4.     ¿Cuáles son sus pasatiempos y/o qué actividades realiza fuera de este grupo?
5.     ¿Cómo llega a las reuniones del grupo, es decir llegan al salón donde se reúnen caminando, en carro, en bus? (esta pregunta tiene la finalidad de averiguar si realizan actividad física o no, y si no la realizan, cual es el motivo)
6.     ¿Cuál es el motivo por el cual asiste al grupo?
7.     ¿Qué es lo que más le gusta de asistir al grupo?
8.     Si nosotras realizáramos el proyecto con este grupo: ¿Cuáles actividades les gustaría realizar o incorporar?
La finalidad de esta entrevista es conocer los intereses, los gustos y posibles dificultades de esta población.
Emergentes: me parece que las preguntas planteadas en esta posible guía de entrevista son generales, y si bien es cierto son para conocer la población con la que vamos a trabajar, me parece que no abarca otra información importante.
Ubicación: el martes 7 de mayo, Linda y yo nos reunimos en el pretil a las 8:00 a.m para revisar las preguntas que ambas planteamos, seguidamente nos fuimos al salón comunal del Vargas Araya para reunirnos con el grupo de adultos mayores, luego como a las 10:30 a.m en la Asociación de Promoción nos quedamos transcribiendo las entrevistas hasta las 12:00 a.m.  A las 1:30 p.m tuvimos clases con la profesora María Nielssen, en el aula 306 del edificio de Ingeniería Eléctrica. Y por último Linda y yo nos conectamos como a las 8:00 para avanzar en la redacción del diagnóstico.
Descripción de las actividades: A las 8:00 a.m Linda y mi persona discutimos las preguntas formuladas para realizar las entrevistas, y se quedaron las preguntas que formulé, a las cuales solo se agregó: ¿Qué enfermedades padece? Consecutivamente nos dirigimos al salón comunal para la reunión con los adultos mayores, la cual dio inicio con una introducción brindada por Adela, en la cual nos presento al grupo, así como nuestra finalidad; seguidamente empezamos a realizar individualmente las entrevistas, luego de ello nos quedamos un rato observando la dinámica del grupo, la cual consistió, la mayor parte del tiempo, en jugar bingo.  Luego nos fuimos a la Asociación de Promoción, en la cual trabajamos transcribiendo las entrevistas realizadas como hasta las doce medio día.
A las 1:30 p.m , tuvimos clase con la profesora María Nielssen, la cual empezamos hablando de la fecha en la que debíamos presentar el diagnóstico realizado, la cual es el miércoles 29 de mayo, además aclaramos aspectos sobre esta, como: el tiempo disponible para esta, la vestimenta, y parte de lo que se debe presentar. Luego comentamos rápidamente aspectos de las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Promoción de la Salud.  Seguidamente construimos grupalmente una definición de educación para la salud:



Continuamos con una breve exposición (comentarios) del trabajo que debíamos presentar ese mismo día, el análisis de una feria de salud y una campaña de salud, en el cual encontramos que la mayoría de estudiantes fuimos a la feria de la salud bucodental,  y la Campaña para prevenir la diabetes.
Y por último como se mencionó Linda y yo nos conectamos en la noche para trabajar en la redacción del diagnóstico.
Logros y emergentes: Un logro fue el poder conocer y entrevistar a los adultos mayores, con cuya población seguramente trabajaremos. A nivel personal en la reunión me sentí muy acogida y sentí mucha disposición por parte de los adultos mayores, lo cual me motivo mucho.
Un emergente que sentí en este día, fue que caí en cuenta en que aunque habíamos recolectado bastante información de la población Vargas Araya, no habíamos dedicado tiempo para redactar el trabajo, y lo único que teníamos era los objetivos y los antecedentes; por lo cual nos dedicamos a la redacción del diagnóstico, esto también como consecuencia de que el miércoles debíamos exponer, para la profesora Ana Yanci y el profesor Marvin, los avances que teníamos hasta el momento.
Acuerdos: Debido a la cantidad de información que teníamos para la redacción del diagnóstico, no nos fue posible concluir lo que esperábamos, por lo cual Linda y mi persona acordamos reunirnos el miércoles 8 de mayo para finalizarlo.
Ubicación y descripción de las actividades: el miércoles 8 de mayo, Linda y yo nos conectamos a través de goggle docs, para terminar el avance de diagnóstico que debíamos presentar a las 7:30 a.m,  Luego Linda lo esposó en la clase, a la cual yo no pude asistir por motivo de enfermedad.
Dificultad y emergente: a partir del lunes en la noche empecé a sentirme mal, y con forme pasaron los días empeore, por lo cual no pude colaborarle a Linda en la exposición del trabajo, por lo cual me sentí muy mal ya que ella también se sentía enferma. Además no obtuve el enriquecimiento que pudieron obtener los otros compañeros con las recomendaciones del trabajo, y la clase dada.
Autoevaluación: Mi nota para esta semana es muy difícil de dar, esto debido a que hay varios factores a considerar, tales como: el primer acercamiento con los adultos mayores (posible población meta), la redacción de una parte del diagnóstico, y ha sido muy provechosa por esos aspectos; pero a la vez, después del miércoles no se ha trabajado en el diagnóstico (por ejemplo, en las correcciones brindadas por la profesora Ana Yanci y el profesor Marvin); además olvidamos enviar este avance a la profesora Gabriela. Por lo cuál y teniendo en cuenta que avanzamos en el trabajo y que a nivel personal considero que me esforcé, teniendo en cuenta de que estuve enferma (aunque no es una excusa), mi nota para esta semana es un 4.

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