domingo, 5 de mayo de 2013

Bitácora #7. Semana del 29 de abril al 5 de mayo del 2013





Ubicación: el martes 30 de abril, en primer lugar como a las 11:15 a.m Linda y mi persona fuimos a las instalaciones del PAIS en Montes de Oca, buscando a Fernando Cahvarria. Y luego a las 3:30 p.m Linda y yo asistimos a una reunión con la profesora Gabriela Murrillo, en el edificio de Medicina.
Descripción de las actividades: Como ya se mencionó, primeramente fuimos a buscar a Fernando, esto con la finalidad de recordarle llamar a Alejandra Mora, la coordinadora de los Asistentes Técnicos en Atención Primaria (ATAP´s), para concretar una cita con nosotras y hablar sobre un permiso para entrevistar a los ATAP´s. Pero cuando Fernando Chavarria llamó, nadie le contestó, por lo cual adordamos (Fernando, Linda y yo) ir a buscar a Alejandra al lugar donde trabajaba. Esto lo realizamos Linda y mi persona al terminar de hablar con Fernando. Cuando llegamos al lugar donde trabaja Alejandra  nos informaron que no se encontraba, y aprovechamos para preguntar por Esteban Jiménez, ya que trabajan en el mismo lugar, pero este tampoco se encontraba.
Luego a las 3:30 p.m Linda y mi persona asistimos a una reunión programada con la profesora Gabriela para hablar sobre los avances realizados en el diagnóstico, en esta reunión también estuvieron Nicole Garita y Rosa Ninapaytan. Además en esta la profesora repaso los puntos del diagnóstico y nos sugirió (a las cuatro) que si teniamos puntos en común nos ayudaramos.
Logros y dificultades: Un logro fue que Fernando Chavarria nos pudiera atender, ya que no teniamos cita y él estaba saliendo a una reunión. Pero una dificultad fue el hecho de que no estuvieran Esteban Jiménez ni Alejandra Mora. Otro logro fueron los apectos vistos en la reunión, ya que a nivel personal, la explicación de estos por parte de la profesora me aclaró varias dudas que tenía con la redacción del diagnóstico. Otro logro fue que el INEC envió la información de los segmentos censales que pedimos el viernes de la semana pasada, por lo cual ya contamos con más información del caserío Vargas Araya.
Recomendaciones, sugerencias y acuerdos: Linda y mi persona acordamos con la secretaria de las instalaciones donde trabaja Esteban y Alejandra, volver a llamar el jueves 2 de mayo después de las 7:30 a.m para ver si podemos concretar alguna reunión con alguno de ellos. La profesora nos sugirió visitar la escuela del caserío Vargas Araya, para ver la factibilidad de realizar el proyecto en esta, ya que Gerardo Madrigal nos recomendó trabajar con el grupo de adultos mayores o con la escuela.

Ubicación: el jueves 2 de mayo, primeramente como a las 7:40 a.m llamamos a Esteban Jiménez para saber cuándo nos podría atender, y si fuera posible que fuera ese mismo día. Luego como a las 9:50 a.m fuimos a la Escuela Monterrey Vargas Araya. Y por último fuimos a las instalaciones del PAIS a revisar los balances de los EBAIS que atienden la población de Vargas Araya.
Descripción de las actividades: primeramente llamé a las instalaciones del PAIS preguntando por Esteban Jiménez, y la secretaria que me atendió me preguntó el motivo, yo le explique que le habíamos dejado una carta y que queríamos establecer una cita con él, por lo que ella hablo con él y él le dijo que nos comunicará con Alejandra Mora, con quien concrete una cita ese mismo día a las 2:00 p.m para revisar los balances.
Luego como a las 9:50 a.m nos fuimos (Linda y yo) a la Escuela Monterrey Vargas Araya, sin cita, para ver si se encontraba el director o la directora de la institución para preguntarle algunos aspectos de la institución y acerca de los permisos necesarios para trabajar en esta. Pero la directora no nos pudo atender, por lo cual le realizamos las preguntas que llevábamos a la secretaria de la directora, y se le pidió el número telefónico de la escuela.
Por último fuimos a la reunión con Alejandra Mora, a las 2:00 p.m, en la cual ella nos explicó que la población de Vargas Araya era atendida en dos EBAIS, el EBAIS del Norte y el EBAIS del Sur, y que estos no atendían exclusivamente a esta población sino que también atiende a personas de otros barrios. Luego nos presto los balances de estos EBAIS realizados por los ATAP´s, los cuales revisamos ahí mismo. 


Y además hablamos de la posibilidad de entrevistar a los ATAP´s de los EBAIS.
Logros y dificultades: Un logro fue haber concretado una reunión con Alejandra Mora, y poder haber revisado los balances, pero una dificultad dentro de este logro, es que debido a que los EBAIS atienden a población de diversas zonas, en los balances no se especificaba la información del caserío Vargas Araya. Otra dificultad fue no poder hablado con la directora, aunque la secretaria nos respondió muy amablemente las preguntas que llevábamos, sentí que no es lo mismo y que tal vez si hubiéramos entrevistado a la directora pudiéramos haber indagado más en algunas preguntas.
Acuerdos: debido a que los balances en su división no explicaban o aclaraban cual información se refería a Vargas Araya, sino que desglosan la información por segmentos censales, Linda y mi persona acordamos basarnos en los mismos segmentos para los que pedimos la información en el INEC, esto para lograr una mayor relación entre la información obtenida. Se acordó llamar a Alejandra el lunes para coordinar una entrevista con los ATAP´s del EBAIS Sur, que era el que atendía los segmentos censales en los que nos basaremos para realizar el diagnóstico.

Mi evaluación para esta semana es un 4, esto debido a que aunque hemos buscado y encontrado información para realizar el diagnóstico, nos falta bastante trabajo en la parte de redacción del mismo.

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