Ubicación: El martes
12 de marzo se recibió la primera clase del Proyecto Formativo:
Educación para la Salud I, en el aula 115 del edificio de medicina, esta
empezó aproximadamente a la 1:40 de la tarde y estuvo a cargo de la profesora
María Nielssen Rojas M (coordinadora del proyecto).
Descripción de
las actividades: En esta clase la
profesora leyó y explicó la ruta formativa y la unidad de aprendizaje del
curso, seguidamente se conformó las parejas a trabajar en el Proyecto de
Educación para la Salud (PEPS) (en la cual estoy con Linda Sigüenza), se rifó
los espacios para desarrollar el proyecto (nos correspondió (a Linda y a mi)
en la Municipalidad de Montes de Oca y como tutora tendremos a la profesora
Gabriela Murillo S) y la profesora realizó una breve descripción de lo que se
realizaría en los espacios del proyecto (en la Municipalidad tendremos la
oportunidad de incorporarnos al proyecto que “mejor nos parezca”); luego la profesora
se refirió al aprendizaje como un
proceso, esto como una pequeña introducción para pasar dos videos (“Redes
neuronales explicadas a través de un entorno multimedia”: http://www.youtube.com/watch?v=roF7wsNPAdc , y “El proceso de aprendizaje”: http://www.youtube.com/watch?v=lGrb2Yndmyo ) sobre: ¿qué es la sinopsis? y después de ellos nos dictó una
explicación de la relación entre sinopsis y aprendizaje; inmediatamente
empezamos a proporcionar, individualmente, nuestras definiciones de salud,
educación y educación para la salud; y por último la profesora nos dejó como
tarea consultarle a tres personas (un miembro de la comunidad donde vivimos,
un estudiante universitario y un profesional en el área de salud) los
términos: salud, educación y educación para la salud, y presentarlos de
manera creativa la próxima clase.
Logros: La lectura del programa y el conocer la
evaluación y a la profesora provocó en mi persona un sentimiento de
tranquilidad y comodidad con respecto al curso, esto debido a que, aunque no
había escuchado nada del curso, tenía expectativas, relacionadas a la
organización del curso y las profesoras, las cuales considero satisfechas
hasta el momento.
La
explicación de sinopsis y su relación
con el aprendizaje me pareció muy acertada, debido a que es una manera en la
que los estudiantes pueden entender como aprendemos los seres humanos, y es
un claro ejemplo de lo que un promotor de la salud debe generar en las
personas: conciencia acerca una situación o acontecimiento.
Acuerdos: Se acordó los grupos del trabajo.
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Ubicación: El miércoles 13 de marzo,
tuvimos dos clases, la primera fue con la profesora Gabriela Murillo desde
las 8:00 a.m hasta las 11:45 a.m, en el aula 306 del edificio de Ingeniería
Eléctrica; y la segunda fue con la profesora Ana Yanci Zuñiga a partir de la
1:00 de la tarde hasta las 2:40 de la tarde,
en el aula 305 de la misma edificación.
Descripción de
las actividades: Empezamos la primera clase presentándonos de manera
creativa, luego conversamos acerca de las opiniones que teníamos los
estudiantes con respecto al programa del curso, los grupos de trabajo y las
expectativas del curso. Seguidamente hablamos un poco sobre educación
para la salud, pero no se dio una definición
de este término. Luego empezamos a ver materia: de planificación. Y por
último la profesora nos asignó buscar el Plan Nacional de Desarrollo y el
Plan Nacional de Salud, leerlos, identificar si tienen programas y proyectos
(en base a lo visto en clase) y analizar si estos se interrelacionan.
La segunda clase inició con
una pequeña presentación, seguidamente demostramos en grupos y de manera
creativa: ¿qué es un diagnóstico? ¿cuál es su utilidad? y ¿cómo se hace?,
inmediatamente la profesora resalto aspectos de las presentaciones y en base
a estos se generó una pequeña discusión; y por último la profesora nos
encargo buscar algún diagnóstico en Educación para la Salud, leerlo e
identificar:
Esto, para el martes 2 de abril. Una vez terminada la clase mi grupo de
trabajo, conformado por Nicole Garita, Linda Sigüenza, Laura Valverde y mi
persona, nos quedamos a buscar un diagnóstico por internet y al no tener
éxito nos dirigimos a la biblioteca, donde encontramos el “Diagnóstico de
Salud del Cantón de Goicochea”.
Dificultades: Al grupo de trabajo mencionado, les resultó difícil encontrar un diagnostico,
que tuviera TODOS los contenidos señalados en la guía anterior.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos: Para cumplir con
lo asignado en la primera clase, Linda Sigüenza, Laura Valverde y mi persona,
acordamos reunirnos el lunes 18 de marzo a las 1:00 p.m en la Asociación,
ubicada en el edificio de Medicina, para discutir lo encontrado en los
planes.
Con respecto a la segunda clase, el grupo de trabajo acordó reunirse el
martes 19 de marzo a las 10:00 a..m, para leer el diagnóstico obtenido en la
biblioteca e identificar lo planteado en la guía que nos brindo la profesora.
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Ubicación y
descripción de la actividad: El
domingo 17 de marzo, en mi casa, leí el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan
Nacional de Salud, identifique pocos programas y proyectos, los cuales en
base a lo aprendido en clase, no tienen relación o son líneas de acción.
Dificultades: Una dificultad fue identificar programas y proyectos en los planes, debido a que lo que aparecía
con estos nombres no estaban relacionados o correspondían a líneas de acción,
lo cual transformó esta dificultad en un logro, ya que pude reconocer las
diferencias entre programas, proyectos y líneas de acción; aunque aún me
queda ciertas dudas acerca este tema.
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Mi autoevaluación de esta semana es un 4.5, debido a que me faltó realizar algunas actividades, como las
entrevistas, para avanzar en los trabajos a entregar.
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Este blog tiene como propósito mostrar al lector lo vivido, aprendido, reflexionado y explorado en el Proyecto Formativo: Educación para la Salud I, desde mi punto de vista, además será utilizado por las profesoras del curso como una herramienta de evaluación del desempeño, de mi persona en el curso.
viernes, 29 de marzo de 2013
Bitácora #1. Semana del 11 al 17 de marzo del 2013.
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