viernes, 29 de marzo de 2013

Bitácora #1. Semana del 11 al 17 de marzo del 2013.

Ubicación: El martes 12 de marzo se recibió la primera clase del Proyecto Formativo: Educación para la Salud I, en el aula 115 del edificio de medicina, esta empezó aproximadamente a la 1:40 de la tarde y estuvo a cargo de la profesora María Nielssen Rojas M (coordinadora del proyecto).
Descripción de las actividades: En esta clase la profesora leyó y explicó la ruta formativa y la unidad de aprendizaje del curso, seguidamente se conformó las parejas a trabajar en el Proyecto de Educación para la Salud (PEPS) (en la cual estoy con Linda Sigüenza), se rifó los espacios para desarrollar el proyecto (nos correspondió (a Linda y a mi) en la Municipalidad de Montes de Oca y como tutora tendremos a la profesora Gabriela Murillo S) y la profesora realizó una breve descripción de lo que se realizaría en los espacios del proyecto (en la Municipalidad tendremos la oportunidad de incorporarnos al proyecto que “mejor nos parezca”); luego la profesora se refirió al  aprendizaje como un proceso, esto como una pequeña introducción para pasar dos videos (“Redes neuronales explicadas a través de un entorno multimedia”: http://www.youtube.com/watch?v=roF7wsNPAdc , y “El proceso de aprendizaje”: http://www.youtube.com/watch?v=lGrb2Yndmyo ) sobre: ¿qué es la sinopsis? y después de ellos nos dictó una explicación de la relación entre sinopsis y aprendizaje; inmediatamente empezamos a proporcionar, individualmente, nuestras definiciones de salud, educación y educación para la salud; y por último la profesora nos dejó como tarea consultarle a tres personas (un miembro de la comunidad donde vivimos, un estudiante universitario y un profesional en el área de salud) los términos: salud, educación y educación para la salud, y presentarlos de manera creativa la próxima clase.
Logros: La lectura del programa y el conocer la evaluación y a la profesora provocó en mi persona un sentimiento de tranquilidad y comodidad con respecto al curso, esto debido a que, aunque no había escuchado nada del curso, tenía expectativas, relacionadas a la organización del curso y las profesoras, las cuales considero satisfechas hasta el momento. 
La explicación  de sinopsis y su relación con el aprendizaje me pareció muy acertada, debido a que es una manera en la que los estudiantes pueden entender como aprendemos los seres humanos, y es un claro ejemplo de lo que un promotor de la salud debe generar en las personas: conciencia acerca una situación o acontecimiento.
Acuerdos: Se acordó los grupos del trabajo.

Ubicación: El miércoles 13 de marzo, tuvimos dos clases, la primera fue con la profesora Gabriela Murillo desde las 8:00 a.m hasta las 11:45 a.m, en el aula 306 del edificio de Ingeniería Eléctrica; y la segunda fue con la profesora Ana Yanci Zuñiga a partir de la 1:00 de la tarde hasta las 2:40 de la tarde,  en el aula 305 de la misma edificación.
Descripción de las actividades: Empezamos la primera clase presentándonos de manera creativa, luego conversamos acerca de las opiniones que teníamos los estudiantes con respecto al programa del curso, los grupos de trabajo y las expectativas del curso. Seguidamente hablamos un poco sobre educación para  la salud, pero no se dio una definición de este término. Luego empezamos a ver materia: de planificación. Y por último la profesora nos asignó buscar el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud, leerlos, identificar si tienen programas y proyectos (en base a lo visto en clase) y analizar si estos se interrelacionan. 
La segunda clase inició con una pequeña presentación, seguidamente demostramos en grupos y de manera creativa: ¿qué es un diagnóstico? ¿cuál es su utilidad? y ¿cómo se hace?, inmediatamente la profesora resalto aspectos de las presentaciones y en base a estos se generó una pequeña discusión; y por último la profesora nos encargo buscar algún diagnóstico en Educación para la Salud, leerlo e identificar:




Esto, para el martes 2 de abril. Una vez terminada la clase mi grupo de trabajo, conformado por Nicole Garita, Linda Sigüenza, Laura Valverde y mi persona, nos quedamos a buscar un diagnóstico por internet y al no tener éxito nos dirigimos a la biblioteca, donde encontramos el “Diagnóstico de Salud del Cantón de Goicochea”.
Dificultades: Al grupo de trabajo mencionado, les resultó difícil encontrar un diagnostico, que tuviera TODOS los contenidos señalados en la guía anterior.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Para cumplir con lo asignado en la primera clase, Linda Sigüenza, Laura Valverde y mi persona, acordamos reunirnos el lunes 18 de marzo a las 1:00 p.m en la Asociación, ubicada en el edificio de Medicina, para discutir lo encontrado en los planes.
Con respecto a la segunda clase, el grupo de trabajo acordó reunirse el martes 19 de marzo a las 10:00 a..m, para leer el diagnóstico obtenido en la biblioteca e identificar lo planteado en la guía que nos brindo la profesora.

Ubicación y descripción de la actividad: El domingo 17 de marzo, en mi casa, leí el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud, identifique pocos programas y proyectos, los cuales en base a lo aprendido en clase, no tienen relación o son líneas de acción.
Dificultades: Una dificultad fue identificar programas y proyectos en  los planes, debido a que lo que aparecía con estos nombres no estaban relacionados o correspondían a líneas de acción, lo cual transformó esta dificultad en un logro, ya que pude reconocer las diferencias entre programas, proyectos y líneas de acción; aunque aún me queda ciertas dudas acerca este tema.

Mi autoevaluación de esta semana es un 4.5, debido a que me faltó realizar algunas actividades, como las entrevistas, para avanzar en los trabajos a entregar.

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