domingo, 17 de noviembre de 2013


Semana del 4 al 10 de noviembre del 2013.




El lunes 4 de noviembre, en el Edificio de Medicina de la UCR, Linda y mi persona concretamos las misiones que llevaríamos para  la sesión 6, además definimos últimos detalles de esta.

El martes 5 de noviembre, Linda y yo nos reunimos a las 8:00 a.m. en el pretil, para verificar que todo estuviera bien para la sesión; y a las 9:10 a.m. estábamos dando inició a la sesión 6; esta comenzó con la actividad de Social Dance en la cual se incorporaron globos.

Luego continuamos con la actividad de las misiones, para lo que primero se dividió al grupo en tres subgrupos: azul, amarrillo y rojo; y debían elegir un representante por subgrupo, quien agarraba un papel que contenía una misión, debía ir y leerla con el grupo, y se les daba aproximadamente 5 minutos para que plantearan como iban a desarrollarla, luego la realizaban enfrente todo el grupo; y se repitió la dinámica otra vez, por lo que al final cada subgrupo completo dos misiones.

Las misiones realizadas fueron: cantar una canción, dramatizar una actividad recreativa, mostrar un ejemplo de una actividad de actividad física, teléfono chocho, hacer una coreografía, hacer un poema.



Y por último se realizó la evaluación de la sesión, la cual consistió en entregarle a los adultos mayores una hoja en la cual debían completar que les pareció positivo, negativo e interesante; además se aprovecho la oportunidad para preguntarle al grupo que actividades les gustaría retomar en la actividad cumpleaños colectivos (realizada en la siguiente y última sesión).

En la UCR, Linda y yo hicimos una lista de las cosas que debíamos realizar para ir completando el PEpS, y nos dividimos quien haría que:


Tareas

Encargada
1.    Enviar la sistematización de la sesión 5
Linda
2.    Sistematización de la sesión 6
Stephanie
3.    Buscar información sobre discapacidad
Linda
4.    Buscar información sobre memoria a corto y largo plazo
Stephanie
5.    Terminar de revisar los documentos que habíamos visto para la parte de antecedentes
Ambas
6.    Buscar actividades para realizar con adultos mayores, para el manual de actividades que agregaríamos al trabajo
Ambas
7.    Probar lo de porcelana fria
Ambas

Recibimos un correo de la profesora tutora, en el que nos enviaba la calificación que obtuvimos en la supervisión de la sesión 5.

En la tarde, en mi casa, probé realizar figuras con porcelana fría, pero esta no me resultó.

El miércoles 6 de noviembre, en horas de la mañana en mi casa trabaje en la redacción de la sistematización de la sesión 6; y en la noche busque información acerca memoria, memoria a corto y largo plazo.

El jueves 7 de noviembre, la coordinadora y profesora del curso nos mandó un correo electrónico con la nota del avance oral 2, que presentamos el 1 de noviembre.

El viernes 8 de noviembre, en mi casa, estuve leyendo el los documentos de memoria, y de antecedentes (en el que uno fue el mismo).







Una dificultad presentada en la sesión realizada esta semana, fue que algunos adultos mayores no quisieron participar en las actividades de la sesión, lo cual justificaron diciendo que se sentían indispuestos o mal,  y aunque intentamos incorporarlos (teniendo en cuenta que las actividades no requirieron mucho esfuerzo físico) estos no cedieron y fueron espectadores. Aunque también fueron una inconveniente, cuando los subgrupos realizaban las misiones debido a que hablaban entre ello, haciendo bulla, lo  que se dificulto varias veces que se escuchara lo que los participantes decían en la actividad de misiones o provocando dispersión, también contribuyó a que otras personas no quisieran participar. Lo que para trabajar me pareció un ambiente complicado y difícil, pero me parece también que esto nos enseña a Linda y a mi persona como responsables de las actividades y facilitadoras que no siempre se cuentan con espacios “fáciles” para trabajar y que hay que saber cómo lidiar con las situaciones que pueden obstaculizar la realización de las actividades planeadas, por lo que a la vez me pareció una experiencia.

Un logró fue el incorporar globos en la actividad de social dance, debido a que hubo una respuesta positiva por parte de los adultos mayores, ya que les llamo la atención los colores y que era un elemento que le agrego vida, dinamismo y más alegría al baile; además fue un buen ejemplo de que se pueden incorporar diversos componentes o elementos a esta actividad; y también contribuyeron como herramienta para desarrollar una misión, lo cual fue idea del subgrupo que debía completar la misión.

Un emergente fue que el teléfono chocho realmente fue  un teléfono chocho, es decir a pesar de que solo eran tres personas diciéndose una frase, esta no llego completa, lo cual generó estos adultos mayores se sintieran mal, a lo que respondimos explicándoles que es algo que siempre pasa y de ahí el nombre de la actividad; pero es importante tener esto en cuenta, debido a que en este grupo poblacional la memoria a corto plazo y la audición juegan un papel muy importante en esta actividad, y por ende se pueden sentir mal, tal y como nos pasó.





  • Acordamos que la lista de tareas que se muestra en la parte de descripción, debía estar en nuestros correos para el día lunes 11 de noviembre a más tardar.
  • Acordamos con los adultos mayores algunas actividades para desarrollar dentro de la actividad cumpleaños colectivos.


Mi nota para esta semana es de 

debido a que siento que he trabajo bien, tanto individualmente como con Linda, y que he estado cumpliendo con las tareas a desarrollar.



Semana del 11 al 17 de noviembre del 2013.




El lunes 11 de noviembre, en la noche, en mi casa, termine de realizar las tareas que nos habíamos asignado el martes de la semana pasada (actividades para el manual de actividades), y le envié todo a Linda tal y como habíamos acordado.

El martes 12 de noviembre, a las 9:00 a.m. empezamos la sétima y última sesión del proyecto: Caminos de Paz en Acción, iniciamos con la actividad de social dance, en la cual también incluimos los globos.

Luego seguimos con la actividad de cumpleaños colectivos, la cual involucro otras actividades como: preguntar cuando cumplían años, y explicábamos que ese día todos íbamos a celebrar nuestro cumpleaños como  si estuviéramos cumpliendo años; formamos parejas y debían verse bien, y luego ponerse de espaldas y decir como andaba vestida la otra persona y una característica no física de la persona; y la actividad encestar la bola, pero esta no se realizó por motivo de tiempo.



Y por último se realizó la evaluación de las caritas, es decir que nos dijeran como se sintieron en la actividad (feliz, ni feliz ni triste, triste) y ¿por qué?

En la tarde una profesora nos llamó, debido a que pensó que la última sesión era el miércoles, sin embargo le explicamos que había sido ese día, y nos mencionó que le gustaría asistir a la devolución del trabajo con los adultos mayores.

El viernes 15 de noviembre del 2013, no hicimos nada del proyecto debido a que teníamos el taller de primeros auxilios en el cual nos inscribimos.






Una dificultad que se presentó fue limitación de tiempo en la sesión 7, debido a que los adultos mayores querían jugar bingo para recaudar dinero para la actividad de final de año y debido a esto fue que no se realizó la actividad de encestar la bola. Esta limitación también se presentará en la devolución del proyecto según lo mencionado por una líder del grupo, ya que ese  día quieren hacer un bingo especial, para recabar dinero; por lo que tendremos de entre 30  hasta 40 o 45 minutos.

Pero a pesar de ello, solo es esta líder, la que presiona por el tiempo y por este motivo, ya que en base a lo observado los otros adultos mayores se han entretenido en las actividades desarrollados que no nos han mostrado preocupación por jugar bingo.






  • El lunes 11 de noviembre, la profesora tutora nos pidió reunirnos el viernes para ver lo que sigue del PEpS, ya que el martes era nuestra última sesión con el grupo; pero le respondimos que ese día no podíamos debido a que teníamos un taller de primeros auxilios; y le propusimos que nosotras podríamos reunirnos el miércoles, o el martes, miércoles o viernes de la otra semana, a lo que ella respondió que nos reuniríamos el miércoles 13 de noviembre a las 2:00 p,m. en el Edificio de Medicina; pero esta reunión se canceló, y se pasó para el miércoles 20 de noviembre, en el mismo lugar, pero a la 1:30 p.m.
  • El miércoles 13 de noviembre, nos dividimos tareas:



Tareas

Encargada
1.    Formular un instrumento de evaluación final
Linda
2.    Sistematización de la sesión 7
Stephanie
3.    Agregar resultados a los cuadros de análisis
Linda
4.    Unir las actividades del manual, montar dicho manual
Stephanie
5.    Agregar todo lo realizado la semana pasada y esta al trabajo escrito del PEpS
Stephanie

Y acordamos que se enviarían a más tardar hoy en la noche.
  • Se acordó la devolución del proyecto al grupo de adultos mayores para el día martes 26 de noviembre, y que para esta el grupo debía prepararnos una actividad, para la que acordamos llevarles los materiales que necesitaran.
  • Acordamos enviarle a la profesora que nos llamo el martes, información acerca la devolución al grupo de adultos mayores, para que si es posible ella nos acompañe.


Mi nota para esta semana es de 
porque aun tengo que hacer las tareas, por lo que hoy me corresponderá trabajar en ello, debido a que esta semana se me complico, por otros trabajos, clases, capacitaciones, entre otros; adelantar o realizarlas antes; para enviarlas hoy según lo acordado.



1 comentario:

  1. Hola Stephanie! Ya está en el cierre y parece que algunas cosas no han salido según lo planeado, y uds hicieron lo que pudieron en ese momento. Ahora sabiendo que la devolución será "apretada"...., cómo piensan hacerla?
    Y qué han encontrado-sistematizado sobre las discapacidades en adultos mayores?
    Por otro lado, surge un tema interesante, como es el trabajo en subgrupos..., parece que para ellos es amenazante, por lo que también podrían consultar al respecto para argumentar lo que ha sucedido.
    Siga adelante, buena semana!

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